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Reino Unido: No más estereotipos de género en la publicidad

Reino Unido se suma a países como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica e India

 

Nora Muñiz.- Reino Unido prohíbe todos los anuncios que se basen en estereotipos de género como muchos otros países ya han legislado, ¿cuándo México verá leyes semejantes?

El gobierno de Inglaterra propuso la iniciativa de eliminar estereotipos que puedan “causar daño u ofensa” en todos los anuncios publicitarios. La prohibición fue anunciada en diciembre de 2018, con seis meses para acatar las nuevas disposiciones… y los seis meses ya se cumplieron.

Existen varios ejemplos de los anuncios que llevaron a esta prohibición, entre los que se encuentra comercial de leche de bebé en el que las niñas se convierten en bailarinas y los niños en matemáticos:

A este caso se le agrega la penalización que le hizo la ASA (Autoridad de Estándares de Publicidad) a Gucci por contratar a modelos delgadas a un nivel “insano”. A su vez, un anuncio de una proteína con una mujer en bikini y la pregunta “¿Está listo tu cuerpo de verano?” inspiró una petición en Change.org con 70 mil firmas a favor de removerlo. Igualmente un anuncio de Porsche fue criticado por objetivizar a la mujer ya que sólo presentaba piernas y torso femeninas con la frase “servicio atractivo”.

Entre los ejemplos prohibidos, se encuentran:

Los que muestran que hombres y mujeres no puedan realizar una actividad sólo por su género (como los hombres que no pueden cambiar pañales y las mujeres que no pueden estacionarse)

Los que muestran rasgos de personalidad que afectan la percepción de género de niños y niñas (como valentía para los niños y ternura para las niñas)

Los que le sugieran a las madres priorizar su apariencia o la limpieza de su hogar por sobre su salud mental

Los que relacionen directamente características físicas con éxito en esferas románticas o sociales

Sin embargo, la prohibición no elimina actividades asociadas con un género como mujeres comprando u hombres construyendo.

También posibilita que siga existiendo el mercado dirigido a ciertas audiencias. Aclara que los anuncios pueden presentar a personas “glamorosas, atractivas, exitosas, admirables, o personas saludables con formas de vida saludables”. (Vía: Vox)

La restricción surgió a partir de un reporte que estipulaba que imágenes con estereotipos de género “pueden provocar desigualdad en aspectos públicos y privados de la vida de hombres y mujeres“. Con estas nuevas reglas, Inglaterra se une a países como Bélgica, Francia, Finlandia, Noruega, Grecia, Sudáfrica e India que ya cuentan con distintas leyes para prevenir la discriminación por género en anuncios. Noruega cuenta con estas leyes desde 1978; en 2004, España prohibió imágenes que degraden el cuerpo femenino; y las regulaciones australianas consideran todo lo que reduzca a una persona a su sexualidad como discriminación. En Estados Unidos, estas reglas sólo se aplican a anuncios dirigidos a niños.

En 2017, la empresa Unilever (con marcas como Dove y Axe) fundó junto con la ONU y otras corporaciones (Google, Johnson&Johnson, Mars) la Unstereotype Alliance. Esta iniciativa crea una plataforma que busca erradicar contenido basado en estereotipos de género de todos los anuncios.

Por su parte, en México tenemos la anti-premiación “La Noche de las Publivívoras”, en la que Las Reinas Chulas junto con la Conapred, otorgan anti-reconocimientos a los anuncios más machistas. Marcas como Nenuco y Tecate han sido “reconocidas” en estas ediciones. Sin embargo, por más admirable que es el proyecto, no deja de ser sólo un proyecto. ¿Hasta cuándo México regulará los estereotipos sexistas en los anuncios?

Fuente: Plumas Atómicas

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