Home > Chiapas > REPARE se une al Paro Feminista del 9 de marzo

REPARE se une al Paro Feminista del 9 de marzo


Año de Leona Vicario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) se suma al  paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo #UnDiaSinMujeres, ya que nuestra lucha está inmersa en la vindicación política de la democracia paritaria inscrita en la historia de las reivindicaciones feministas a favor de la igualdad.

REPARE desde su fundación cuestiona la legitimidad de una democracia en la que la mayoría de las instituciones representativas excluían a las mujeres, si bien no legalmente, sí de hecho.

En las últimas dos elecciones hemos logrado colocar a Chiapas como una de las entidades con mayor participación femenina, lo que no es una conquista menor y representa la culminación de una larga lucha emprendida desde hace varias décadas por mujeres y organizaciones de la sociedad civil, que pusieron sobre la mesa la necesidad de dar voz y representación a esa mitad de la población históricamente segregada de la vida pública, y cuyos esfuerzos llevaron a la reforma constitucional de 2014 que incorporó el principio de paridad en las candidaturas a las legislaciones federal y locales.

REPARE se suma al avance de esta lucha que se manifestará con el Paro Nacional del 9 de marzo, ya que hoy día la violencia política en razón de género continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado a la par del incremento de la violencia en su contra, provocada por la persistencia y tolerancia a la simulación de candidaturas en 2015 y 2018 por lo que ha venido señalando que diversas instituciones, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han solapado la usurpación de los cargos de las mujeres electas presidentas, síndicas y regidoras, mayoritariamente en municipios indígenas, quitándoles legitimidad y arriesgando su integridad física, lo que podría ocasionar  violencia hacia y durante el proceso electoral de 2020,  que inicia en octubre -como advertimos el pasado 5 de febrero.

REPARE se suma al paro #UnDíaSinMujeres, ya que considera que esta “simulación tolerada-usurpación permitida” debe de ser tipificada como violencia política en razón de género. Cabe mencionar que en Chiapas no está tipificado el delito a pesar que desde el año pasado se presentó una iniciativa en este sentido ante el Congreso estatal, pero no ha prosperado.

Las mujeres hemos demostrado que podemos luchar por nuestros derechos político electorales, Chiapas es un ejemplo de ello pues junto con Tabasco, Yucatán y San Luis Potosi, fue pionero del derecho al voto de las mujeres a nivel local en 1925 y lo mantuvo cuando los otros dos desistieron.

Asimismo, REPARE se suma a la protesta ya que sus integrantes consideran que el clima de inseguridad hacia las mujeres y niñas alcanzó niveles extremos, y las mujeres y niñas son violentadas y discriminadas solo por el hecho de ser mujeres.

REPARE se suma a la huelga de mujeres del 9 de marzo para manifestar su indignación ante los últimos feminicidios y apela a la exposición de motivos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que afirma  “ningún Estado que se considere democrático debe ignorar que la violencia contra las mujeres es muestra clara de la falta de civilidad y desarrollo de un país, dado que las limita a ejercer con plenitud su ciudadanía y su desarrollo”.

Print Friendly, PDF & Email