Home > México > Reprimen a la saxofonista María Elena Ríos durante la Guelaguetza

Reprimen a la saxofonista María Elena Ríos durante la Guelaguetza


 

Chiapas / Redacción.- Este lunes, la saxofonista María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido en 2019, denunció que fue agredida por elementos de la policía estatal de Oaxaca durante el evento de la Guelaguetza.

La activista lleva una lucha por encontrar justicia desde hace tres años, su agresor sigue libre, por lo que el día del evento se manifestó de manera pacífica junto a su hermana con una manta con el texto “Oaxaca feminicida”, con el fin de “nombrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobrevivientes y que todos los días buscan justicia en un estado lleno de corrupción que no me permitieron hacer uso de mi libre expresión”, explicó en entrevista con el diario de El Universal.

Al poco tiempo de la manifestación le fue arrebatada la mandata y denuncia que fueron agredidas por elementos de la seguridad privada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y posteriormente retiradas de la vista del público asistente del Auditorio de la Guelaguetza.

“Hoy en la Guelaguetza nombro a todas mis hermanas víctimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en Oaxaca Feminicida“, escribió en sus redes sociales. Y agregó: “Me reprimieron a golpes, la policía Estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores”.

 

 

La secretaría de seguridad aseguró que los elementos de seguridad acudieron a la zona con el fin de ”disuadir el conflicto”.

María Elena denunció que fueron más de 100 policías los que participaron en la acción por retirarla del lugar y agregó: “ojalá así hicieran con mi agresor Juan Antonio Vera Hernández”, por lo que señaló al gobierno estatal de no hacer lo suficiente para conseguir la captura de su agresor y afirmó que es un personaje que tiene compadrazgos con personas en el poder.

“Esta policía me está reprimiendo por parte del gobernador, porque el gobernador no quiere que los extranjeros sepan que el también es cómplice de mi agresor”, declaró.

En tuiter, también comentó que mientras ovacionan al Exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, quien fue señalado y después exonerado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ella fue reprimida a través de la fuerza pública del Estado.

María Elena Ríos, de 28 años de edad, fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo el 9 de septiembre de 2019 y hasta el momento sus agresores materiales e intelectuales no han recibido ninguna sentencia.

Tras los hechos, han lanzado un pronuniciamiento a la que diversas colectivas se han ido sumando y rechazan ”la agresión de la cual fue víctima la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos… cuando ejercía su legítimo derecho a la manifestación”.

Si deseas firmar da click aquí

Con información de El Universal, Latinus e Infobae
Print Friendly, PDF & Email