Home > Chiapas > Se manifiestan activistas feministas a favor de las niñas y las adolescentes en Tuxtla

Se manifiestan activistas feministas a favor de las niñas y las adolescentes en Tuxtla


Exigen a las autoridades el seguimiento de casos de agresiones sexuales contra niñas y adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- En el marco del Día Internacional de la Niña, el sábado pasado activistas feministas de las organizaciones de la Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Chiapas), la Fundación Marie Stopes México y Mi Útero Feliz, así como madres de la Fundación Karla Velasco se manifestaron por la no violencia hacia las niñas en el estado de Chiapas.


Hoy, 16 de octubre del año 2021, las niñas, adolescentes y mujeres nos organizamos en el marco del 11 de octubre, “Día Internacional de la Niña”, fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2011 designó para que la sociedad tome conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesan las niñas en el mundo, en relación al cumplimiento de sus derechos humanos.


Fotografías: Stephanía González

Con un tendedero, a las afueras de la Fiscalía de la Mujer, colgaron denuncias contra agresores de la capital del estado de Chiapas. Muchas de estos abusos contra niñas entre 13, 14 y 15 años de edad.

Karen Osorio, promotora y activista de Ddeser Chiapas, informó que el 90% de los abusos que ellas han acompañado en su mayoría son contra las niñas y mujeres adolescentes. Además que no todos los casos de abuso sexual o violencia sexual infantil son denunciados. En México existe un promedio de cada cien casos “sólo seis son denunciados y de estos, solo un tercio llegan a ser consignadas con un juez”.

Los principales agresores se son cercanos a al familia, desde los propios padres, tíos, abuelos, hasta cercanos amistades, sacerdotes e incluso en las escuelas son todos aquellos “donde la niña, niño o adolescente tiene un grado de confianza”

 

Fotografías: Stephanía González

 


Debemos reconocer como país y sociedad que los altos índices en violencia sexual, embarazos adolescentes e infantiles, son producto de la violencia institucional. Las instituciones y la sociedad en general, legitiman con su silencio y con su impunidad que estas violencias continúen existiendo ya que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.


 

Las activistas expresaron su inconformidad ante el trabajo del funcionariado público cuando brinda atención a las NNA y a sus familias cuando acuden a interponer su denuncia en relación a algún delito en donde las victimas son menores de edad, piden que se haga de manera responsable, brinden toda la información necesaria, adecuada para dar seguimiento a sus procesos y denuncias y sin revictimizar a las víctimas, pues comentaron que existe una mala o nula investigación por parte de las y los fiscales para estos delitos, cometiendo un sinfín de errores que son perjudiciales para las víctimas y a su derecho de acceso a la justicia.

 

Fotografías: Stephanía González

 


Exigimos que las investigaciones las realicen bajo lo mencionado en parámetros internacionales y nacionales, en donde se hace mención que las investigaciones deben realizarse con perspectiva de género, con un enfoque de infancia y de derechos humanos, evitando en todo momento la revictimización de las niñas y adolescentes y sus familias. En consecuencia, se espera que, en un plazo razonable, los jueces penales puedan emitir una sentencia favorable para las niñas, y adolescentes víctimas y así garantizarles el derecho humano que tienen al acceso a la justicia, a la vida digna y protejan su dignidad humana.


 

Durante la manifestación estuvo presente una adolescente que denunció el hostigamiento y la violencia sexual que sufrió desde los cuatro años por parte de José Vani “N” amigo cercano a su familia quien se aprovechó de la confianza brindada para abusar de una niña cuando llegaba a su casa. Actualmente la adolescente recibe terapias psicológicas debido a la depresión que vive. Exige que la autoridades den seguimiento a su demanda pues informó que su agresor ha cometido más delitos de abuso sexual y año atrás estuvo en el reclusorio por un tiempo sin embargo “lo dejaron salir” mencionó la menor. “Pido justicia para que esa persona no esté libre y ya no haga más maldad a más personas y pues yo le tengo mucho miedo, no quisiera verlo. En verdad quisiera que pagara todo lo que ha hecho”.

 

Fotografías: Stephanía González

Print Friendly, PDF & Email