Home > Alerta de Género > Senado incumple, aplaza discusión de la 3 de 3 pese a compromiso de aprobarla

Senado incumple, aplaza discusión de la 3 de 3 pese a compromiso de aprobarla


Con información de Diana Hernández Gómez

Ciudad de México.– A pesar de la extensa sesión que sostuvo el día de hoy el Senado de la República, integrantes de las diversas bancadas incumplieron su palabra de llevar al pleno el dictamen de la 3 de 3. El aplazamiento de la discusión se dio luego de que senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tomaran la tribuna para exigir la aprobación de un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En reuniones sostenidas previas a la sesión de hoy, trascendió el acuerdo de las diversas bancadas de dejar hasta el final del periodo de sesiones el tema del INAI para no estancar la aprobación de ésta y otras iniciativas porque se sabía que era un tema álgido. Sin embargo esto no sucedió y se suspendió momentáneamente la discusión. Las impulsoras del la 3 de 3 seguirán atentas el cumplimiento del compromiso en el Senado en los próximos días.

Cabe señalar que el partido Morena que precede a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), es el mismo que preside la Comisión para dictaminar la 3 de 3: Puntos Constitucionales. De momento se estancó la discusión por el cabildeo respecto a la discusión del INAI y esto también frena la propuesta hecha por Las Constituyentes MX.

Después de que la iniciativa 3 de 3 permaneciera congelada en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se dijo que el pasado miércoles 26 de abril sería discutida entre las comisiones a cargo en el Senado de la República. Durante la manifestación pacífica, colectivas feministas impulsoras de la propuesta pidieron que los partidos políticos sean congruentes con lo que han dicho hasta ahora y aprobaran la 3 de 3 cuando la discusión pase al Pleno.

Las comisiones a cargo de discutir la propuesta son la Comisión de Puntos Constitucionalesy la Comisión de Estudios Legislativos Primera. El presidente de la primera de estas comisiones (el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar) no había llamado a sesionar e incluso había advertido que no lo haría sino hasta que cerrara el periodo legislativo. No obstante, luego de que la activista Yndira Sandoval denunciara públicamente esta resistencia de su parte, Ramírez Aguilar llamaría a sesionar.

De hecho, apenas el 25 de abril, Yndira Sandoval y otras integrantes de Las Constituyentes Mx —quienes están detrás del impulso de la 3 de 3— pudieron reunirse con el senador Ramírez Aguilar. Según declaró la defensora de derechos humanos a Cimacnoticias, en ese momento, el trato del senador fue completamente distinto a la actitud que había mantenido los días anteriores, cuando dejó de responderles los mensajes donde le pedían convocar a las comisiones.

 

De acuerdo con Sandoval, Eduardo Ramírez afirmó que no solo está interesado en dictaminar sobre la 3 de 3, sino que sería un error político que alguien esté en contra de la iniciativa. Igualmente, Ramírez Aguilar les sugirió hablar con la Mesa Directiva para que su minuta se apruebe lo más pronto posible y la 3 de 3 pueda entrar en vigor y aplicarse en las elecciones de 2024.

En la sesión de hoy para dictaminar la Ley 3 de 3 se encontraba Yndira Sandoval junto con otras compañeras suyas Las Constituyentes Mx, para impulsar que pasara en el Pleno del Senado este jueves 27 de abril en votación y posteriormente enviarla a los congresos de las entidades federativas para su aprobación definitiva.

Mujeres se manifestaron para exigir la aprobación de la 3 de 3

El martes 25 de abril —horas antes de la reunión con el senador Eduardo Ramírez— Las Constituyentes Mx se manifestaron a las afueras del Senado de la República junto con otras organizaciones como el Frente Nacional Mujeres y FURIA Coahuila. En conjunto, exigieron el avance oportuno de la iniciativa 3 de 3, la cual impide que agresores, violentadores sexuales y deudores alimentarios accedan a cargos públicos.

En la manifestación también estuvo presente Julieta Lujambio, periodista impulsora del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Durante su uso del micrófono, Lujambio remarcó que no es permisible que agresores sexuales y padres ausentes sean quienes deciden el destino del país. También reconoció que esta iniciativa complementa al Registro en la “limpieza” de la esfera política mexicana.

Por su parte, Esperanza Olguín —fundadora de Las Constituyentes Mx— aseguró que la 3 de 3 es una de las demandas más importantes de la agenda feminista. “Nosotras las feministas junto con todos ustedes como ciudadanos y ciudadanas libres habremos de dar un golpe muy certero a toda la misoginia, a todo el patriarcado nacional y que nutre día con día esa cultura de desprecio hacia las mujeres”, aseveró con firmeza.

Yndira Sandoval, por otro lado, detalló que en México hay 35 millones de hogares donde hay un padre ausente. También afirmó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se cometen ocho agresiones sexuales cada hora. De igual forma, la activista explicó que cada día se abren más de 700 carpetas de investigación por violencia familiar.

Es este contexto de violencia el que hace necesaria la aprobación de la iniciativa 3 de 3. De esta forma, no solo se evitará que personas agresoras ejerzan cargos de poder: también se disminuirá la posibilidad de que los casos en su contra queden impunes y se dejará de ver como algo “normal” que un agresor ocupe un puesto público.

En este sentido, Yndira Sandoval recordó el caso del senador Félix Salgado Macedonio, quien no pudo contender en las elecciones por la gubernatura de Guerrero luego de que se destaparan acusaciones de abuso sexual. Sandoval atañe este triunfo a la presión ejercida por el movimiento feminista, mismo que ahora exige al Senado legislar para que no haya ningún otro Salgado Macedonio ocupando un curul.

Las Constituyentes Mx y las organizaciones aliadas piden que, para que esto sea posible, los grupos parlamentarios voten por unanimidad tal como lo hicieron en la Cámara de Diputados. Además, exigen que esto mismo se replique en los congresos locales, a los cuales han tenido que trasladarse con sus propios recursos para impulsar la aprobación de la 3 de 3 en toda la República Mexicana.

Si la 3 de 3 pasa en el Senado, aplicaría para jueces, magistrados, ministerios públicos, fiscales, senadores, diputados, y cualquier otro cargo público ya sea por designación o por elección popular. Además, se incluiría la violencia política en la Constitución mexicana.

 

Fuente: Cimac
Print Friendly, PDF & Email