Home > México > El servidor público más sancionado por Violencia política de género es de Veracruz

El servidor público más sancionado por Violencia política de género es de Veracruz


 

Ciudad de México / Ana Karen García.- Ernesto Ruiz Flandes, expresidente municipal de Altotonga, Veracruz, es el servidor público que —hasta el 28 de noviembre del 2023— recibió más infracciones por actos de violencia política en razón de género.

Ruiz Flandes ganó con el Partido Movimiento Ciudadano las elecciones municipales para alcalde 2017-2021.

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se observó que entre 2020 y 2022 los tribunales resolvieron 11 sanciones contra el exalcalde a través de este mecanismo.

De las 314 personas que han recibido sanciones, Ruiz Flandes es el único que tiene más de tres sanciones por estas acciones.

En el documento se especifica que tres de sus sanciones fueron contra alguna de sus pares, mientras que en las ocho restantes sí había una diferecia jerárquica con las víctimas.

También se detalla que algunas de las sanciones corresponden a reincidencias de actos de violencia política hacia una misma servidora pública. En este caso se cita la omisión de Ruiz Flandes de proporcionar la documentación idónea a la víctima para las sesiones de cabildo en las que participaría con el fin de obstruir el ejercicio de su cargo.

Los registros de las 11 infracciones resueltas por el Tribunal Electoral de Veracruz permanecerán activas y detalladas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por seis años que cuentan a partir de la fecha de resolución.

Otras personas sancionadas con reincidencia

En el Registro se observa que en la mayoría de los casos de personas con más de una sanción, la(s) siguientes(s) están asociadas a reincidencias o incumplimientos derivados de la primera resolución.

Adán Frausto Arellano, expresidente municipal de El Nayar, Nayarit, recibió dos infracciones asociadas omisiones encaminadas a impedir el ejercicio del cargo de la víctima en igualdad de circunstancias que los demás integrantes del cabildo, adeás de invisibilización y discriminación. Sus sanciones incluyen multas económicas, suspensión de derechos políticos y electorales por cinco años y prisión por cinco años.

Bany Oved Guzmán Ramos, presidente municipal de Tuzantán, Chiapas, también está sancionado con reincidencia, en un primero momento por obstruir el ejercicio del cargo de la víctima y, en un segundo, por revictimizarla al no disculparse públicamente.

Gilardo Zenteno Moreno está inscrito con dos sanciones en el Registro por obstaculización e invisibilización del ejercicio del cargo de las víctimas, bajo el argumento que las mujeres no pueden participar en la administración del Ayuntamiento. En su tercera sanción se citan amenazas, acoso e intimidación hacia las víctimas.

Hiram Rodríguez Ledgard, en condición de ciudadano y director de un medio de comunicación, tiene tres sanciones de violencia política por género por conductas reincidentes que, a través de canales digitales, violentan y estigmatizan a la víctima impidiendo el ejercicio de sus funciones públicas. Sus sanciones sí incluyen multas económicas.

Otro periodista que recibió sanciones es Jacinto López Cruz por elaborar y difundir publicaciones y notas que buscan descreditar las capacidades de la víctima mediante comentarios estereotipados.

Por su parte, Yolanda Adelaida Santos Montaño, expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, es la mujer con más sanciones y reincidencias en el Registro. Con 4 infracciones por omisiones que impiden el ejercicio del cargo de la víctima y negativas al cumplimiento de las resoluciones del tribunal.

¿Qué es la violencia política de género?

De acuerdo con el protocolo del INE (Instituto Nacional Electoral) la violencia política por razón de género concentra cualquier acción u omisión de ciudadanos, servidoras o servidores públicos, periodistas o medios en contra de una mujer, sólo por su condición de género.

Estas acciones tienen un impacto diferenciado en las mujeres o tienen el objetivo de limitar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio de sus cargos.

La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género puede consultarse aquí.

 

Fuente: El Economista
Print Friendly, PDF & Email