Home > Chiapas > Sin atención sanitaria a nuestras comunidades ante pandemia: Pascuala Vázquez Aguilar, Vocera del Concejo del gobierno comunitario

Sin atención sanitaria a nuestras comunidades ante pandemia: Pascuala Vázquez Aguilar, Vocera del Concejo del gobierno comunitario


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Indígenas de Chiapas denunciaron que no hay campañas de prevención e información en las lenguas de los pueblos originarios, que permitan prevenir los contagios por Covid-19 y para saber cómo atender a la población que enferme. Dijeron que tampoco tienen servicios médicos y medicamento suficiente.

Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Concejo del gobierno comunitario de Chilón en Chiapas, denunció que mientras el gobierno ha establecido la medida de contingencia quédate en casa, las comunidades continúan sin servicios de salud y sin comunidades y que ninguna institución o personal de salud ha llegado a realizar campañas de prevención e información en su idioma.

“Ningún trabajador de salud nos ha dicho que hacer, o nos han dado los protocolos a seguir. Y más lamentable si nos llega a pegar ese virus, creo que ninguna autoridad nos va a voltear a ver y nos moriremos en silencio”.

El Concejo del gobierno comunitario abarca unas 600 comunidades de la etnia tzeltal y temen que sean contaminados con el virus al regresar las y los trabajadores de las zonas agrícolas  que salen, así como las personas que salen vender sus productos fuera de sus comunidades, incluso en mercados locales o que personas migrantes trabajadoras regresen de los lugares turísticos donde laboraban y entren a las comunidades.

 

Sin atención sanitaria a nuestras comunidades ante pandemia: Mujeres indígenas

#Chiapas | Indígenas de Chiapas denunciaron que no hay campañas de prevención e información en las lenguas de los pueblos originarios, que permitan prevenir los contagios por Covid-19 y para saber cómo atender a la población que enferme. Dijeron que tampoco tienen servicios médicos y medicamento suficiente.Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Concejo del gobierno comunitario de Chilón en Chiapas, denunció que mientras el gobierno ha establecido la medida de contingencia quédate en casa, las comunidades continúan sin servicios de salud y sin comunidades y que ninguna institución o personal de salud ha llegado a realizar campañas de prevención e información en su idioma .El Concejo del gobierno comunitario abarca unas 600 comunidades de la etnia tzeltal y temen que sean contaminados con el virus al regresar las y los trabajadores de las zonas agrícolas que salen, así como las personas que salen vender sus productos fuera de sus comunidades, incluso en mercados locales o que personas migrantes trabajadoras regresen de los lugares turísticos donde laboraban y entren a las comunidades. “Ningún trabajador de salud nos ha dicho que hacer, o nos han dado los protocolos a seguir. Y más lamentable si nos llega a pegar ese virus, creo que ninguna autoridad nos va a voltear a ver y nos moriremos en silencio”.#Covid19 #Pandemia #Cuarentena #comunidades #PueblosOriginarios

Posted by Voces Feminista on Friday, April 10, 2020

 

A finales de marzo un inmigrante que estuvo trabajando en Tijuana, Baja California, es una de las 33 personas que oficialmente han enfermado de Covid-19 en Chiapas y regresó a su comunidad en el municipio La Independencia, y murió a consecuencia del virus, el pasado 6 de abril.

  • Algunas comunidades han determinado poner en cuarentena a los migrantes que retornan, y en casos extremos, no permitirles ya regresar, lo que deja a la deriva a este sector. De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, a los inmigrantes que no se les está permitiendo regresar a sus comunidades de origen en Chiapas, no hay quién los monitoree por si llegan a estar enfermos, y tampoco tienen medios suficientes de susbsistencia (Ángeles Mariscal Aristegui Noticias).
Print Friendly, PDF & Email