Home > Violencia Política > Van 150 personas sancionadas por cometer violencia política contra la mujeres

Van 150 personas sancionadas por cometer violencia política contra la mujeres


Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, con siete registros en cada entidad

Ciudad de México / Anayeli García Martínez (Cimac).- Enero de 2022 comenzó con 150 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, siete de ellas sancionadas en dos ocasiones por cometer actos de violencia y una sancionada tres veces.

Después de la entrada en vigor, en abril del 2020, de la reforma en materia de violencia política en razón de género, en junio de ese año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Institutos Electorales Locales crear un registro nacional de personas sancionadas por ejercer esta violencia.

Hasta el mes de enero, en este listado aparecen 150 personas, de las cuales 125 son hombres y 25 mujeres, quienes cometieron una acción u omisión, basada en elementos de género para limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

En este registro destaca que la entidad con más casos de violencia política es Oaxaca, con 41 casos, es decir, concentra 24.2 por ciento de las personas sancionadas. En la lista sigue Veracruz, con 27 casos y Baja California con 14; después Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, con siete registros en cada entidad.

De las siete personas que han sido sancionadas dos veces cinco son presidentes municipales: Abel Tovilla Carpio, Gildardo Zenteno Moreno, Hermas Cortés García, Jesús Santiago Santiago y Joaquín Fortino Cocotle Damián. Un ciudadano más fue sancionado en dos ocasiones, Hiram Rodríguez Ledgard y además un empresario, Sergio Jesús Zaragoza Sicre, también tiene dos registros.

En esta lista una presidenta municipal, Yolanda Adelaida Santos Montaño, ha sido sancionada en tres ocasiones. En general, 22.6 por ciento de las personas sancionadas ejercieron violencia cuando ejercían el cargo de presidente municipal.

Los datos de este registro muestran que la violencia política de género ocurre con mayor frecuencia en el ámbito municipal, con 79.2 por ciento de los casos; en segundo lugar están las agresiones a nivel estatal, con 17.1 por ciento de los casos; y en menor medida ocurre la violencia a nivel nacional, con 3.5 por ciento de los registros.

Al revisar el perfil de las víctimas se encuentra que 39.7 por ciento eran regidoras al momento de ser agredidas y 17.7 por ciento eran candidatas a algún cargo de elección; además 9.1 por ciento eran sindicas y el resto tenía otro cargo de gobierno, legislativo, con actividad  política o se trató de una funcionaria electoral.

En 2022 hay elecciones locales y los partidos políticos deberán postular al menos a tres mujeres para competir por alguna de las seis gubernaturas que se elegirán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, deben prevenir y sancionar la violencia política. En Quintana Roo se renovarán 25 diputaciones locales y en Durango también se elegirán autoridades en 39 ayuntamientos.

Print Friendly, PDF & Email