fbpx
Home > Salud > Veracruz: Derechos sexuales, una deuda con las mujeres: Diputada

Veracruz: Derechos sexuales, una deuda con las mujeres: Diputada

Ana Alicia Osorio.- El Estado de Veracruz tiene una deuda con las mujeres debido a que no se ha garantizado sus derechos sexuales, aseguró la diputada Ivonne Trujillo.

“Debemos pugnar porque las mujeres tengan el pleno derecho libre e informado, debemos pugnar porque se plasme de manera inequívoca en leyes (…) Tenemos una deuda existencial con las mujeres y ahora es el tiempo de poder saldarla”, afirmó al inicio del foro ‘los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: un tema pendiente en Veracruz’.

La diputada señaló que actualmente existen múltiples prejuicios sobre los derechos de las mujeres, lo que ha llevado a criminalizar la Interrupción Legal del Embarazo y por lo tanto a las mujeres que deben recurrir a un aborto inseguro.

Francisco Cue, responsable de vinculación legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida, indicó que en el país se calcula que el 56 por ciento de los embarazos no deseados terminan en un aborto.

Sin embargo, comentó que debido a que es un delito en la mayoría de los estados y que existen múltiples trabas para acceder, se calcula que diario hay una persona denunciada por aborto y la mayor parte son mujeres.

Por su parte Mayanit Martínez López, de Mexfam, señaló que una parte de los embarazos adolescentes entre 9 y 14 años son productos de violación de sus derechos.

“Es un problema de justicia social, derechos humanos y salud pública el embarazo adolescente es un problema público de salud y que nos compete a todos y todas”, afirmó Katya Esteva Cruz, integrante de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento.

Dijo que para solucionarlo es necesario establecer servicios amigables para adolescentes puesto que actualmente no pueden acceder a los servicios de salud.

 

Fuente: Testigo Purpura

Print Friendly, PDF & Email