Home > Chiapas > Continua la violencia y secuestros contra mujeres y niñas migrantes entre Chiapas y Oaxaca

Continua la violencia y secuestros contra mujeres y niñas migrantes entre Chiapas y Oaxaca


 

México.- De acuerdo con un informe de la organización Human Rights First publicado a mediados del pasado octubre, en fechas recientes se ha intensificado la violencia y los secuestros contra la población migrante en México.

“Obligar a las personas que huyen de la persecución a permanecer en México en condiciones inhumanas durante meses, luchando por conseguir una respuesta a través del CBP One (una aplicación utilizada para obtener una cita de ingreso a los Estados Unidos), mientras son objeto de secuestros y abusos, es ilegal e inmoral”.

El informe asegura que nadie se libra de estos “horribles daños”, ya que mujeres embarazadas y familias con bebés han sido “víctimas de tortura y violencia sexual”.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que desde hace dos meses y medio ha atendido a más de 4 mil personas en las clínicas móviles estacionadas en Arriaga, Chiapas y en una terminal de autobuses de Juchitán, Oaxaca, convertida temporalmente en un centro de movilidad migratoria.

En dichos lugares, se concentran entre 4 mil y 5 mil personas, principalmente provenientes de Haití y Venezuela, que a diario buscan resguardo o un pasaje para llegar a la Ciudad de México.

Según información de MSF, en los últimos meses se ha presentado un incremento en el número de personas que han sufrido violencia sexual. Entre septiembre y noviembre la organización ha atendido 145 casos en los puntos de atención de Arriaga y Juchitán, e incluso han denunciado que suceden justo apenas cruzan la frontera con Guatemala.

“Nos encontramos, sobre todo, con enfermedades de piel y respiratorias, diarreas, traumatismos, pero también atendemos secuelas de la violencia, tanto física como mental. En este trayecto hay extorsiones, hurtos y una mayor presencia de fuerza pública, lo que les obliga a caminar por brechas del monte más peligrosas”, afirmó Perla Gómez, coordinadora médica del proyecto de MSF en la región.

 

Fuente: Publimetro

 

Print Friendly, PDF & Email