Oaxaca,Oax / Diana Manzo.- “Estos 4 años han sido de resistencia”, dice María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de una agresión con ácido ocurrida el 9 de septiembre de 2019 y que le dañó el 80 por ciento de su cuerpo.
Por esa tentativa de feminicidio contra la joven saxofonista de 30 años de edad, cuatro personas fueron detenidas y sólo tres están cursando la preventiva oficiosa.
- El ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable de ser autor intelectual.
- Rubicel H., autor material.
- Rubén Loaeza, autor material.
- Ponciano H, quien falleció el año pasado.
Mientras que el otro autor intelectual: Juan Antonio Vera Hernández, está prófugo de la justicia y la Fiscalía de Oaxaca otorgará un millón de pesos por información que dé con su paradero.
https://twitter.com/_elenarios/status/1701083036773998929
Malena -como le llaman de cariño-, vestida con una blusa de color rosa mexicano y un cubrebocas del mismo tono, compartió a través de las redes sociales un video.
Una cadena de injusticia
Narra cómo los encargados de la justicia oaxaqueña: jueces, ministerios públicos y fiscales, han encabezado una cadena de injusticia, abuso de autoridad y corrupción.
Antes de citarlos, María Elena cuenta como6 la resistencia que la mantiene de pie comenzó en sobrevivir al ataque y lidiar con el miedo.
Primero, enraizada a una cama del hospital, después los tratamientos y la rehabilitación dolorosa; posteriormente con los jueces, ministerios públicos y fiscales.
Recordó que su proceso jurídico ha pasado por dos gobernadores: Alejandro Murat, socio del empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal- y quien actuó a su favor.
Y el actual, Salomón Jara Cruz, de quien desconoce cuál vaya hacer su actuación.
También dijo que de los tres fiscales que han seguido su proceso legal -Rubén Vasconcelos Méndez, Arturo Peimbert y ahora Bernardo Rodríguez AlamillaBernardo Rodríguez Alamilla– de ninguno ha recibido ningún documento oficial.
Mientras que de los 4 jueces que han llevado su proceso:
- Víctor José Luis Velasco Castellanos
- Alfredo Bautista,
- Teódulo Pacheco Pacheco.
Y a excepción de la última, una jueza, quien al parecer será la encargada del último paso del proceso legal, el de juicio oral.
“Están rumbo al juicio oral y me preocupa mucho el bienestar de cada uno de mis testigos, porque los abogados de mis agresores pueden llegar a sobornarlos y hasta matarlos”, advirtió.
Agradece apoyo presidencial
María Elena agradeció el acompañamiento social que ha tenido en estos años y recalcó que “Volverá a sonar, a recrear más proyectos y recordará que vivir es lo mejor”.
También agradeció la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por proporcionarle seguridad y protección a través del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Por último, envió un mensaje para su agresor, el ex diputado priista:
“Volveré algún día a ser Malena y lograré tener para ti un único hogar, que es lo que te mereces …la cárcel”