Home > Chiapas > #28S: Con toma de espacios, festival, marcha y rAborta exigen aborto seguro y legal en Tuxtla

#28S: Con toma de espacios, festival, marcha y rAborta exigen aborto seguro y legal en Tuxtla


Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- El 28 de septiembre “Día de Acción Global por la despenalización y el acceso al Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe” mujeres y feministas se unieron a diferentes acciones en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

La primera acción se realizó en las escaleras del Parque de la Juventud, ubicada al lado poniente centro de la ciudad. Se colocaron cerca de 250 pañuelos verdes y una manta exigiendo “Aborto seguro y legal en todo Chiapas”, iniciativa por mujeres de la Colectiva Florinda Lazos y Voces Feministas.

 

 

 

A medio día, en las mismas instalaciones mujeres jóvenes desarrollaron el “Festival Verde” con presentaciones artísticas como danza, poesía, incluso un bazar de mujeres emprendedoras con ventas de ropa, accesorios, maquillaje, productos de higiene, cosmética natural y alimentos.

 

Fotografías Stephanía González

 

Al terminar el Festival Verde, punto de reunión para la marcha convocada por la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (Recofuch), comenzaron a llegar mujeres de diferentes partes de la ciudad e incluso de otros municipios. La marcha dio inicio después de las 5 de la tarde y participaron más de 200 adolescentes y jóvenes, todas ellas portaban pañuelos verdes con la leyenda “Aborto para Todo México” y “Aborto Legal Ya”, algunos regalados por la Colectiva Florinda Lazos y Voces Feministas.

 

Fotografía: Stephanía González

rAborta

La marcha continuó por toda la avenida central hasta llegar al Congreso del Estado de Chiapas, ahí jóvenes realizaron  un performance con “rAborta y la pastilla abortiva” una robot manejada por médicas aliadas desde la Ciudad de México, entidad dónde se permiten el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación sin consecuencias penales. Ahí rAborta hizo entrega de pastillas que recomienda la OMS para un aborto seguro.


Las colectivas que por años hemos acompañado a las mujeres en sus procesos de aborto, hicimos visible la desigualdad de derechos en la que viven las mujeres de los estados donde el aborto no es legal.


Esta acción histórica fue realizada por mujeres organizadas de 85 colectivas feministas de 11 estados de la República Mexicana como Baja California, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Edo de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y con el apoyo de Women on Web, quienes enviaron a la robot “rAborta”, e hizo entrega de los medicamentos como la mifepristona y el misoprostol a mujeres de los estados donde aún no se garantiza el acceso a un aborto seguro. Así mismo en México las organizaciones como Marie Stopes, Católicas por el Derecho a Decidir y Fondo Semillas (por mencionar algunas) fueron aliadas para que esta actividad también se hiciera posible.

Las Colectivas que participaron en la acción en Chiapas fueron la Campaña Estatal por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, Brujas: Colectiva de Feminsitas Universitarias, Colectiva Rosa Luxemburgo, Colectiva Perlas Sororas, Dalias, Mi Útero Feliz, Ddeser Chiapas y Voces Feministas.

Por medio de un comunicado de prensa expusieron que las colectivas acompañan mensualmente a más de 4,200 mujeres en sus
procesos de aborto, esto contando sólo los estados mencionados, ellas están desempeñando un papel que debería ser del estado: el de garantizar el acceso a la salud de las mujeres.

 

Conferencia de prensa en Ciudad de México de mujeres acompañantes

 

 

rAborta en conferencia de prensa

 


rAborta simbolizó el cómo las mujeres que acompañan abortos en otros estados, tienen que hacer uso de diversas herramientas y tecnologías para visibilizar las desigualdades y violencias estructurales que se vive en la mayoría del territorio mexicano.

La robot se operó en la Ciudad de México, donde el aborto es legal. Entregó píldoras  abortivas a las mujeres en los estados que aún no armonizan sus Códicos Penales con la sentencia de inconstitucionalidad de la penalización del aborto indicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las colectivas a lo largo del país exigimos que se quite al aborto voluntario de los Códigos Penales y que se garantice el acceso pleno al ejercicio de nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva.


 

En México, cada estado tiene su propio código penal y sus propias causales para que las mujeres puedan acceder a una interrupción del embarazo, es decir, no todas las mexicanas tienen los mismos derechos. Mientras que las mujeres en CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz pueden interrumpir su embarazo de manera segura en instituciones públicas o privadas, mujeres de otros estados no cuentan con estos servicios de salud esencial y tienen que recurrir a métodos inseguros o bien, continuar con un embarazo no deseado, truncando así sus planes de vida.

 

Fotografía Stephanía González

 


“Las mujeres en todo México abortamos y usaremos todas las herramientas y vías para hacerlo de forma segura, en esta ocasión fueron robots y no pararemos hasta que sea legal en todo México” declararon Las Bordes, colectiva feminista de Baja California.


“Desde los diferentes espacios y trincheras seguiremos pugnando porque en todo México se establezcan políticas públicas que garanticen el libre acceso a la información, la dignidad, la interrupción y el acompañamiento, entendiendo que esto es un asunto de derechos humanos” declararon desde la Colectiva “Necesito abortar” de Nuevo León.


“Sea legal o no, las mujeres seguiremos accediendo a nuestros derechos por todas las vías: en las ciudades abortamos con medicamento y en los pueblos enriquecemos nuestros procesos con las hierbas ancestrales de nuestras abuelas” declararon integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.


 

Fotografía: Stephanía González

 

Esta es una acción de incidencia mediática con la finalidad de visibilizar la injusticia jurídica y el absurdo que implica que no todas las mexicanas podamos acceder a los mismos derechos. Esta incongruencia nos orilla a tener que hacer uso de una robot para continuar poniendo este tema en la agenda pública y hacer valer un derecho que el Estado nos ha negado por falta de voluntad política y el estigma de una sociedad antiderechos. A lo largo de la historia, las mujeres organizadas en México hemos acompañado a otras mujeres que buscan interrumpir su embarazo y lo seguiremos haciendo cada vez que haya una mujer que busque un acompañamiento informado, amoroso y digno.

 


Nuestra lucha seguirá uniéndonos en una sola voz, por las niñas y mujeres, especialmente las más precarizadas que han muerto por las prácticas de abortos clandestinos; por las presas por abortar; por todas las que la sociedad ha juzgado por ejercer su autonomía corporal; por las acompañantas que con amor, responsabilidad e información llegan a donde el Estado no puede o simplemente no quiere llegar; por nuestras ancestras y las generaciones de mujeres que vendrán. Por la dignidad, pero sobre todo por la vida digna.


 

Galería de fotos de 28S en Chiapas aquí

 



Pronunciamiento de Mujeres organizadas acompañan abortos seguros y utilizan a “rAborta”

Print Friendly, PDF & Email