Nuevo León / Marcela García (SEM México) .- Mujeres neolonesas marcharon para hacer valer sus derechos y poder acceder al aborto legal, seguro y gratuito, sin embargo, fueron víctimas de detenciones arbitrarias y de violencia física, por parte de elementos policíacos.
Y es que durante la manifestación las jóvenes activistas fueron violentadas por las autoridades regiomontanas, tal fue el caso de Carmen D., integrante del colectivo quien fue detenida durante una hora, de manera arbitraria por elementos de Fuerza Civil; esto fue expuesto por la Asamblea Feminista como un abuso de autoridad, pues recalcan “la policía no las cuida”, “si tocan a una, nos tocan a todas”, esto ante lo sucedido en Ciudad de México donde un elemento violó sexualmente a una mujer que acudía a denunciar.
Por su parte la activista declaró que acudirá a denunciar ante las autoridades, ya que ella se manifestaba de manera pacífica.
También Karina G. fue víctima del uso de violencia que caracterizan a los agentes policíacos, fue detenida al finalizar la marcha, mientras caminaba sola, todo esto, sin que hasta ahora se conozca la razón. Mientras otras activistas fueron agredidas físicamente al cuestionar el motivo de su aprehensión.
En el marco del día de la Despenalización del Aborto, manifestantes encabezadas por la Asamblea Feminista de Nuevo León demandaron en un comunicado, que el gobierno deje de criminalizar a las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo.
A la marcha asistieron diversos contingentes como: La Rodada Feminista, Sorora, Rosas Rojas N.L., Focos MX, quienes llamaban a todas a reclamar autonomía y disposición sobre sus cuerpos.