Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- La escritora, actriz y activista feminista Aless Muñoz, se inscribe como pre-candidata a la diputación local por el distrito 3 con cabecera en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Una de las razones por las que decide participar es «porque cada vez estoy más convencida de que las mujeres feministas debemos llegar a los puestos de toma de decisión para defender y exigir nuestro legítimo derecho a la dignidad y a una vida libre de violencia . Nuestras ancestras alzaron la voz para que se considere a las mujeres como sujetas de derecho y sujetas políticas, por lo que tenemos que seguir incomodando y gritando fuerte para que nuestros derechos se conviertan en oportunidades», compartió en redes sociales.
Alejandra Muñoz nace en Chiapa de Corzo y cuenta con una maestría en Ciencias sociales y Humanidades con especialidad en Discursos literarios, artísticos y culturales (CESMECA). Es integrante de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Chiapas, y de la Red Libre y Sororaria.
Ganó el Premio Estatal de la Juventud en el 2007; ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del PECDA, Chiapas. Autora del libro Gatos de rabo corto (Carruaje de pájaros, 2019); ha publicado en revistas, antologías y fanzines.
En su perfil social agradeció a todas las compañeras que la han apoyado y respaldado, «seguiré posicionando la agenda feminista en todos los espacios que me sean posibles», afirmó.
Como activista ha participado en diversas colectivas feministas que inciden políticamente para la protección, ampliación y reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos y la erradicación de la violencia machista en Chiapas. Es integrante fundadora de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, alianza de organizaciones, redes y colectivas feministas sororarias que inciden políticamente para la despenalización del aborto. Ha sido reconocida por su trabajo como activista en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas por la asociación Keremetic Ach Ixetic. También acompaña casos de mujeres que han sido violentadas o cuyos derechos han sido vulnerados.
«Hasta que seamos libres, ¡viva la lucha de las niñas y mujeres en América Latina» finalizó.