María Enriqueta Burelo Melgar originaria de Chiapas ha sido Coordinadora del Programa de la Mujer, Consejo Estatal de Población 1984, Fundadora del Departamento de Género, UNACH y fue Secretaria Municipal de la Mujer, Tuxtla Gutierrez ( 2015-2018). Se ha desempeñado como articulista y conductora de televisión. Colaboró en el libro Desde mi Piel, un retrato de 20 políticas chiapanecas en el 2015
Por la Cuarta | Enriqueta Burelo Melgar
Siempre he pensado demandar a las fábricas de lencería ante el Consejo Nacional contra la Discriminación, CONAPRED, ya que nos discriminan a las gorditas cuando queremos lucir cachondas con nuestra pareja, es más ahora que lo pienso voy a iniciar una solicitud de change.org para que exista una ley que obligue a quienes no quieren que luzcamos nuestra generosa anatomía a través de la lycra y los encajes a fabricar plus size- de repente escucho la voz de una tía: -deja de estarte quejando y ponte a adelgazar-. Y resulta curioso, las fajas las hacen para las flacas y las modelos que salen luciendo las fajas son talla cero, que no presentan ni una curvita, ni siquiera la de la felicidad, producto de tardes cheleras y botaneras, una repasa los estantes para encontrar una braguita como dicen las españolas XL y lo que encuentras es una tienda de campaña de algodón, matapasiones, y que diremos de un corsé o bralette, ni pensarlo, nuestros senos aparecen bajo armarduras, uno francamente se mete al vestidor a llorar, prometes correr mil kilómetros diarios, ir a masajes, la dieta keto, la dieta del chicharrón, bueno, todas las promesas que las gorditas sexies hacemos cada fin de año, salen a relucir en los vestidores de las tiendas de lencería.
Si a alguien detestamos las gorditas de mi generación es a la modelo inglesa Twigy, que en los años 60, puso de moda la talla cero, y desbanco a las curvas generosas y sinuosas de Sofia Loren, que se transformaron en cosa del pasado, a pesar de los estragos de la bulimia y la anorexia, desórdenes alimenticios generados por todas las modelos con la piel pegada a los huesos.
Hoy tenemos dos vías para el diseño de cuerpos, ser chica fitness o el bisturí de un cirujano, hay quienes recurren a los dos mecanismos y espero que no lleguemos al día en que entres al consultorio de un cirujano y elijas entre 10 modelos de cuerpo por decir un número que son los obligatorios. Recuerdo un aterrador episodio de Twilght Zone, que al llegar a cierta edad tenías que transfórmate en el modelo oficial de mujer.
Y por si eso no fuera poco, llegan los Ángeles de Victoria Secret, seres etéreos, celestiales, con cuerpos diseñados por los dioses, y qué onda con la braguita brasileña que hace que la tripa de los Ángeles se vea mas plana y les alarga piernas y hace buen culo, a mí, me entra hasta la rodilla y de ahí no pasa-
Más de repente, oh sorpresa, los seres etéreos se volvieron terrenales, perdieron ese aire de perfección, «necesitábamos dejar de ser lo que quieren los hombres y ser lo que quieren las mujeres» dicen en la firma, que de repente se dio cuenta que la lencería de encaje, no opera para Megan Rapinoe, cuando está a punto de meter un gol o con Eileen Gu deslizándose en Aspen en los Juegos de Invierno para ganar dos medallas de oro.
Hoy ya es más frecuente en las redes sociales respuestas como la de la cantante Camila Cabello, ante unas fotos que le fueron tomadas mientras se daba un baño de mar: «Luego pensé que por supuesto hay malas fotos, por supuesto hay malos ángulos. Mi cuerpo no está hecho de maldita roca ni es todo músculo. La parte más triste es que las jóvenes crecen en un mundo retocado y buscan una perfección que no es real. Constantemente ven imágenes retocadas y editadas y piensan que esa es la realidad», señala. «Tenemos una visión completamente irreal del cuerpo de la mujer. Chicas, la celulitis es normal, la grasa es normal. Las estrías son normales Es hermoso y natural», finalizó, dejándonos una nueva lección de integridad, seguridad, inclusión y diversidad corporal.
Y de repente el mundo se me hace más sencillo a mis 66 años, estoy en el límite de lo que hoy considera la ONU, edad madura, enfundada en un body de Violeta by Mango, talla plus y lista para el romance….equipada con un sexy lubricante por si se antoja…lo que ustedes imaginan.


















