Es el segundo reconocimiento durante el actual sexenio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Esta tarde se manifestaron personas de la comunidad LGTB+ a las afueras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez debido al reconocimiento que se le otorgará al ex gobernador Patrocinio González Garrido con la Medalla al merito ciudadano «Joaquín Miguel Gutiérrez».
Por medio de un comunidad la Red por la Inclusión y la Diversidad Sexual en Chiapas condenó y lamentó dicho reconocimiento público, político e institucional hacia Patrocinio González, quien ha sido señalado por diversas organizaciones estatales, nacionales e internacionales que durante su gobierno se cometieron varios crímenes en contra la comunidad LGBT+, así como graves violaciones a los derechos humanos en contra de periodistas líderes sociales activistas.
«Por esos lamentables hechos en 1993 la comisión nacional de los derechos humanos emitió la recomendación 113/93 derivado a las continuas ejecuciones extrajudiciales así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales donde la complicidad directa de las autoridades fue el denominador común sin que hasta la fecha exista justicia verdad para las víctimas y sus familias», se expone en el comunicado.
La Red por la Inclusión se manifestó en la explanada cercada del ayuntamiento con la colocación de la bandera LGBT+, velas, performance y colocación del nombre de diferentes víctimas de crímenes de odio.
De acuerdo a la organización de Amnistía Internacional, informó que el ex gobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 disidentes sexuales acribillados a tiros y tres periodistas en el estado durante la década de los noventas. Así como persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración. Para la comunidad LGBT+, esa época quedó marcada como el episodio más doloroso para la población.
La Revista Proceso documentó el 26 de abril de 2007 que la Fiscalía General del Estado llamaría a comparecer al exgobernador en el marco del procedimiento de investigación que se le iniciara a su ex jefe de policía, Ignacio Flores Montiel, quien estaba también siendo investigado por la muerte de los periodistas Humberto Gallegos Sobrino (1989), Alfredo Córdoba Solórzano (1990) y Roberto Mancilla Herrera (1993). Sin embargo, dicha comparecencia nunca se efectúo, señala el portal de Chiapas Paralelo.
No es el primer reconocimiento
Diversas autoridades del estado de Chiapas continúan con el reconocimiento o a Patrocinio pese a las protestas e información. En agosto del 2018, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la «Medalla Miguel Álvarez del Toro». En algunas ocasiones se vio en eventos del el ex gobernador Manuel Velasco en donde le llamaba «padrino».
José Patrocinio González-Blanco Garrido fue miembro y militante del Partido Revolucionario Institucional. (PRI) Fue Gobernador de Chiapas en el periodo de diciembre de 1988 a enero de 1993 y Secretario de Gobernación durante enero de 1993 a enero de 1994 inmediatamente antes y durante el inicio del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.