Chiapas / Redacción.- Hace un mes se lanzó la primera fase de prueba de Horizon Worlds, del proyecto de Metaverso, creado por director de Facebook, Mark Zukemberb. Esta plataforma es un mundo de realidad virtual de entretenimiento con juegos y espacios de trabajo entre otras actividades, pensado en personas para mayores de 18 años.
Durante las primeras pruebas se revelaron varios caso de acoso. Algunas mujeres reportaron que usuarios tocaron sin consentimiento sus avatares (que son sus representaciones virtuales en el Metaverso).
Una de las usuarias expuso que un desconocido manoseó a su avatar: “No solo me manosearon anoche, sino que hubo otras personas que apoyaron este comportamiento que me hizo sentir aislada en la Plaza”, escribió en Facebook y recalcó “El acoso sexual no es una broma en Internet, pero al estar en la realidad virtual se añade otra capa que hace que el suceso sea más intenso”.
Otro caso fue el de Parmy Olson, una columnista de Bloomberg, estuvo presente en una prueba de Horizon Worlds y dijo que en un punto estuvo rodeada de avatares masculinos que comenzaron a tomar fotos de ella sin su permiso.
“Uno por uno comenzaron a tomar fotos de mí. La experiencia fue incómoda y me sentí como un espécimen”, apuntó Olson, quien además reveló la presencia de menores de edad en la plataforma.
La revictimización
Una vez más las mujeres en el espacio físico y ahora virtual fueron revicitmizadas.
Vivek Sharma, responsable de Horizon Worlds, explicó para The Verge que el acoso sexual fue un hecho «realmente desafortunado» y recordó que los y las usuarias que pasen situaciones similares «debe usar el espacio seguro», pero esta herramienta sólo restringe a la víctima, pues no puede interactuar con otros y otras usuarias, es decir, de acuerdo al portal Animal Político nadie se les puede acercar, tocar, hablarles o interactuar de ninguna manera hasta que sea desactivada. Hasta ahora no se sabe si habrá alguna restricción o sanción para acosadores y violentadores.
Se sabe que la plataforma de Facebook es muy complicado denunciar la violencia virtual que se ejerce, ahora bien, esto es sólo un reflejo de la conducta de los agresores y la violencia que ejercen en cualquier espacio. Se espera que se tomen otras medidas para que las personas y sobre todo usuarias puedan navegar, jugar en interactuar libremente y sin miedo también en plataformas virtuales y en toda la internet.
La compañía agregó que buscará maneras para que los usuarios puedan bloquear y reportar de manera sencilla los incidentes que ocurran en el mundo de realidad virtual.
Con información de La Vanguardia y Animal Político