El pasado martes, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) había informado que el estado de Nuevo León es el estado con más feminicidios, con una tasa de 2.5 muertes por cada 100 mil mujeres, superando al Estado de México y Ciudad de México. Ayer en la noche se dió a conocer el caso de Jhoana, maestra que fue asesinada dentro de su casa. Familiares y sociedad exigen justicia.
México / Karla Velázquez.- Jhoana Abigail Ligues fue encontrada en la recámara de su casa en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León con varios golpes en el cuerpo y rostro; cerca de las 7:00 horas de la tarde del miércoles.
Sin embargo, cuando paramédicos arribaron al lugar no pudieron hacer nada por ella y confirmaron el deceso de la maestra de 24 años de edad, así como acordonar la escena.
Los padres de la víctima, al no saber nada de ella en todo el día, acudieron al domicilio, ya que viven a unos metros sobre la misma calle, encontrando la terrible escena; pero no encontraron al esposo de Jhoana, mismo que fue notificado al Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, así como a las autoridades correspondientes para realizar la búsqueda del hombre.
La joven había contraído matrimonio el pasado 2 de abril con la persona de quien hoy no se conoce paradero.
Ante la difusión de la noticia, usuarios de redes sociales se han volcado a exigir justicia por Jhoana quien trabajaba en jardín de niños y hace poco había egresado de la Escuela Normal Miguel F. Martínez en Monterrey.
“Le arrebataron la vida a una joven que estaba por cumplir sus 25 años, que siempre estaba feliz y que era amor de persona, a una maestra que amaba y se entregaba por completo a su trabajo, una hija y hermana que amaba a su familia”, recalcó una usuaria de redes sociales.
“Con esa sonrisa te voy a recordar, siempre eres la estrella más bonita del cielo, te quiero mucho prima”, escribió la usuaria Andy Zúñiga, quien se identificó como familiar.
“No puedo creerlo, no me cae el 20, hiciste de mi infancia la más feliz siempre con tus ocurrencias, siempre viendo que sonriera, desde que me dieron la noticia no puedo dejar de llorarte, me duele en el alma, yo solo quiero justicia, ni una más!!! Vuela alto prima (sic)”, mencionó en otra publicación.
Hace a penas un año, Jhoana publicó una fotografía de ella sonriendo con un filtro en color morado y la frase: “Nos queremos libres y sin miedo”. Misma publicación que ha sido compartida por usuarios de redes sociales, quienes piden justicia por la chica.
Otros hablan también de quién fue Jhoana en vida, como maestra; “eras una personita tan noble, tan buena, siempre había una sonrisa en ti, tan cariñosa, llena de valores, amabas tu trabajo y tenías mucha vocación por tus alumnos… Todas las personas que te conocieron saben la increíble persona que eras, por eso hoy nos cuesta comprender, procesar está noticia”
Trascendió que la tía de la joven recibió una llamada donde le alertaban que estaba en peligro; sin embargo, cuando llegó al domicilio, los elementos de seguridad le confirmaron que Jhoana había perdido la vida. El principal sospechoso es su esposo con quien tenía al menos 5 meses de casada, por lo que las autoridades ya están investigando los hechos.
Hasta el momento diversas colectivas feministas han compartido su caso para darle más visibilidad.