México.- El pasado 9 de abril, se cumple un año del feminicidio de Debanhi Escobar, quien fue hallada sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla tras una investigación que acumuló más incógnitas que certezas y que hasta el día de hoy ha sido incapaz de esclarecer lo que sucedió aquella noche de abril.
Familia de Debanhi usan redes sociales para convocar
Tras el feminicidio de Debanhi, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, han coordinado una serie de acciones enfocadas, sobre todo, en esclarecer el crimen, pero también en demandar justicia y que el caso no pase desapercibido para la sociedad mexicana, en la cual todos los días acontecen crímenes de esta índole, con registros que ascienden a 968 casos en 2022, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A través de la cuenta de Debanhi que sus padres gestionan en Instagram, lanzaron desde el sábado algunas imágenes para convocar a una protesta a un año de la desaparición y muerte de la joven de 18 años. Uno de los mensajes que acompañan las imágenes contiene la siguiente dedicatoria:
Un año de que saliste de casa …yo te extrañare…..te amamos» o «Casi un año….y no descansaremos hasta encontrar la verdad. Te amamos hija
Padres de Debanhi
El mitin está programado para el próximo 21 de abril en Palacio de Gobierno de Nuevo León a las 2 de la tarde. Los padres han indicado que pretende ser un evento pacífico, ya que además de solicitar una resolución, pretenden conmemorar la vida de su hija Debanhi Escobar.
Los avances a un año del feminicidio de Debanhi
El pasado 9 de enero se determinó vincular a proceso a las dos primeras personas involucradas en el caso. Se trata de dos exempleadas del motel Nueva Castilla, acusadas de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación. Sin embargo, el caso aún no ha expedido un dictamen definitivo.
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República continúa como responsable de la indagatoria del acontecimiento. Su familia, a un año del feminicidio, aún colabora con las autoridades para resolver el caso.