Se llevóa cabo el evento De la sombra a los reflectores: pioneras en el cine mexicano, para rendir homenaje a nueve cineastas que abrieron puertas para las mujeres de la industria cinematográfica nacional: Mimí Derba, Matilde Landeta, Cándida Beltran, Gloria Schoemann, Elena Sánchez V., Carmen Toscano, Adela Sequeyro, Adriana y Dolores Ehlers.
“Los medios de comunicación, incluido el cine, han reproducido contenidos androcéntricos, además de sexistas, pero su papel como brazo ideológico del sistema patriarcal no se reduce a eso, sino también a invisibilizar la participación de las mujeres como creadoras, productoras, guionistas, realizadoras, etcétera”, destacó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
La dependencia destacó que la participación de las mujeres en el cine ha sido muy activa, desde la planeación, desarrollo y creación de contenido, hasta la interpretación, la producción y la militancia política.
Por ello decidieron llevar a los reflectores el trabajo de nueve pioneras del cine, Mimí Derba, Matilde Landeta, Cándida Beltran, Gloria Schoemann, Elena Sánchez V., Carmen Toscano, Adela Sequeyro, Adriana y Dolores Ehlers. “Porque lo que no se nombra, no existe”.
Historias de pioneras en el cine
Mimí Derba.
Es considerada la primera directora del cine mexicano. Su nombre original fue Herminia Pérez de León y nació en 1893 en la Ciudad de México. Comenzó su trayectoria como directora en 1917, momento de gran relevancia política para el país debido al movimiento constitucionalista. En ese año también crea junto al documentalista Enrique Rosas la Sociedad Cinematográfica Rosas, Derba y compañía, conocida como Azteca Film. En total, la sociedad de Derba y Rosas produjo cinco películas, entre ellas La Tigresa. Azteca Film cerró y Derba incursionó a partir de este suceso como actriz, apareciendo en Santa, la primera película sonora del cine mexicano y la segunda versión de la historia. El legado de Mimí Derba consiste en posicionarse como un agente económico y cultural, revelando la importancia de que las mujeres sean productoras y directoras en el campo del cine.
Matilde Landeta. Fue guionista y directora, nació en la Ciudad de México en 1913. De acuerdo con distintas entrevistas, su interés por el cine surgió cuando tenía 14 años, luego de viajar a Estados Unidos y ver la película Old San Francisco. En 1932 inicia su trayectoria como guionista. Dirigió su primera película, Lola Casanova, en 1948. Al no recibir financiamiento (por prejuicios sexistas) para su ópera prima, hipotecó su casa. Posteriormente, tuvo que financiar otras de sus películas, como La negra Angustias (1949) y Trotacalles (1951). Su última película como directora fue Nocturno a Rosario (1991). Murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.
Carmen Toscano Escobedo.
Fue cineasta, poeta, dramaturga y ensayista. Nació el 19 de octubre de 1910 en la Ciudad de México. Se le considera como una de las pioneras en el estudio de otras mujeres. Ejemplo de lo anterior es su investigación sobre la vida y obra de la periodista y escritora española Rosario de Acuña, en 1947. En ese mismo año fundó junto con María Ramona Rey la revista Rueca, publicación que fue considerada por la Universidad de Yale como una de las más importantes de América Latina. Toscano Escobedo escribió los guiones de las películas Memorias de un mexicano (1950) y Ronda revolucionaria (1980).
película sonora: La mujer de nadie (1937). Sequeyro también actuó en dicho film. La mujer de nadie es una película emblemática del cine mexicano ya que representó a la protagonista, Ana María, de una forma distinta al modelo de la feminidad prevaleciente en el México de la década de los treinta.
Dolores y Adriana Elhers.
Resultaría deseable encontrar referencias individuales sobre Dolorores Elhers y Adriana Elhers (Veracruz, 1904 y 1906, respectivamente), sin embargo, se les ha denominado dentro del archivo de la historia del cine mexicano como las hermanas Elhers. Fueron realizadoras de documentales de corte noticioso. Su obra se perdió tras el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, pero quedó registro de la Revista Elhers, publicación que dirigieron y en el que se abordaban temas de corte político.
Cándida Beltrán Rendón.
Nació en Yucatán en 1898. En 1914, con 16 años de edad, escribió el guión de la película El secreto de la abuela, la cual dirigió y realizó en 1928. A diferencia de otras cineastas, Beltran Rendón no contó con experiencia cinematográfica previa a su ópera prima, lo que la llevó a producirla y tener grandes pérdidas económicas. No obstante, algo que debe resaltarse sobre El secreto de la abuela es que Beltrán Rendón se inspiró en su abuela para escribir la historia.
Elena Sánchez Valenzuela.
Nació en 1900 y se desempeñó como actriz, periodista y con su destacada participación como encargada de la Filmoteca Nacional en 1942. En 1918 protagonizó la primera versión de la película (silente) Santa. Fungió como directora y fotógrafa del documental Michoacán (1936). Gracias a su labor en la Filmoteca Nacional, en 1947 comenzó a dictar conferencias sobre la preservación del cine. Murió en 1950.
Gloria Schoeman.
Nació en la Ciudad de México en 1910. Se le considera como uno de los pilares de la edición cinematográfica en México. Tuvo una fructífera carrera al participar como editora en películas clásicas del cine mexicano como Distinto Amanecer (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944) y Enamorada (1946), Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Salón México (1948), Dos tipos de cuidado (1952), Reportaje (1953), El Rapto (1953), La Rebelión de los Colgados (1954), La Escondida (1955), Canasta de Cuentos Mexicanos (1955), Macario (1959), Pedro Páramo (1966), entre muchas otras, dando un total de 220 películas editadas. En 1993 recibió la medalla Savador Toscano al Mérito Cinematográfico. En 2004 recibió el Ariel de Oro y fue integrante honoraria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Cabe mencionar que colaboró como editora con la directora Metilde Landeta en las cintas Lola Casanova (1948) y La negra Angustias (1949).