Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo oficial la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. De esta forma, quien no cumpla con su obligación del pago de una pensión alimenticia, no podrá obtener licencia, pasaporte o aspirar a cargos en el servicio público.
El 8 de mayo el DOF emitió dicho decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.
Así, los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella se integre el Registro Nacional de Obligaciones.
Ahora las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, dispondrán lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Entre los trámites y procedimientos que podrán requerir la expedición de ese certificado, se encuentran los siguientes:
- Obtención de licencias y permisos para conducir
- Obtención de pasaporte o documento de identidad y viaje
- Para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular
- Para participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal
- Los que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales
- En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene
Sumado a lo anterior las autoridades federales “instrumentarán las medidas de restricción migratoria que establezcan que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del país”, cuando:
- Sea deudor alimentario moroso.
- Existan medios de prueba que permitan al Juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país sea utilizada como un medio de evasión de pago.
El proceso legislativo que dio luz verde al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
El pasado miércoles 22 de marzo, el Pleno del Senado aprobó el dictamen para la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios. La propuesta fue avalada con 86 votos y enviada al Ejecutivo federal.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que el dictamen responde a la obligación del Estado mexicano para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes del país. La pensión alimenticia, señaló, es un tema al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, expresó que la pensión alimenticia es un tema de gran importancia por su intrínseca relación con el bienestar, seguridad social y económica de niñas, niños y adolescentes de México.
Martínez Simón refirió que, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones, “pues es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”.
La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, explicó que al modificar el proceso de los trámites se privilegia el principio de interés superior de la niñez y se asegura el cumplimiento efectivo de sus derechos. “Por el bien de las niñas, los niños y adolescentes, primero su derecho a la pensión alimentaria”.
Mientras tanto, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, manifestó que cuando los menores no reciben pensión alimenticia, muchas veces se ven obligados a trabajar y a dejar sus estudios, por lo que, con esta reforma, “hoy se les termina la impunidad a los deudores alimentarios”.
Por parte del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos dijo que el Estado debe tomar medidas para que el deudor alimentario otorgue el sustento económico para la formación adecuada de sus hijos. Por ello, es importante contar con este registro, para que, a través de la justicia, se proteja a los menores.
Necesario exigir a deudores alimentarios el cumplimiento de su obligación
Diana Luz Vázquez (quien encabeza el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios), ha emprendido un camino en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es así como ha exigido el pleno cumplimiento a sus garantías por medio de la Ley Sabina, contra deudores alimentarios.
La activista encontró en su historia la motivación. Y es que Diana Luz Vázquez Ruíz demandó al padre de su hija, Sabina, en 2018, por ser deudor moroso; un abogado a quien –asegura Diana– el sistema jurídico ha protegido desde 2018. Es así como a través de diversas exigencias impulsó que el tema llegara a las agendas nacionales, logrando así la aprobación de dicho dictamen.
En entrevista con Cimacnoticias, Diana Luz señaló que, tras darse a conocer aproabación del Registro, varias mujeres se han acercado a ella para comentarle que sus deudores finalmente están pagando la pensión a sus hijas e hijos. En este sentido, califica como positiva la modificación y celebra que finalmente se comience a mirar el problema de las paternidades ausentes.
Fuente: Cimac