México.- 17 municipios de Guanajuato registraron un incremento de muertes violentas de mujeres y casos de desaparición, por ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exhortó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a atender la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.
La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, entregó un informe al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se muestra el incremento de casos en los delitos anteriormente mencionados.
El documento puntualiza que los municipios donde aumentaron las violencias contra las mujeres son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
Fabiola Alanís subrayó que, una vez entregado este informe, el gobierno del estado cuenta con seis meses para dar cumplimiento a las 20 propuestas, y con ello evaluar su cumplimiento.
Asimismo, la recomendación general es que las acciones deben realizarse en los 17 municipios y las autoridades responsables presentarán el plan de trabajo para su implementación, así como la realización de informes mensuales de avances que deben presentarse ante las y los habitantes del estado.
Pese a cifras de violencia contra mujeres, AVGM aún no es declarada
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2011 y 2021 (último año con información disponible), las defunciones por homicidio de mujeres crecieron 732 por ciento en Guanajuato, al pasar de 65 a 541 asesinatos de mujeres por año.
Durante el mismo periodo las defunciones por homicidio totales crecieron 577 por ciento. “Aunque la proporción de hombres víctimas de homicidio es mayor que el de mujeres, el ritmo de crecimiento de casos es mayor en mujeres que en hombres. Conforme a la información del INEGI, en ese periodo, el 80 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron fuera de la vivienda y 20 por ciento al interior de la vivienda”, informó Conavim el pasado mes de marzo.
Ante las cifras de violencia extrema perpetrada contra mujeres en Guanajuato, cabe recordar que en 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres notificó la no procedencia de la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres, un mecanismo que tiene como objetivo establecer las acciones gubernamentales necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Actualmente Conavim analizando una segunda solicitud para emitir la declaratoria por violencia de género; sin embargo, hasta este momento se ha dado a conocer una resolución concreta en la materia.