Prestación del servicio, falta de información, escasez de medicamentos, falta de presupuesto para ejecutar los programas, y la objeción de conciencia, por parte de algunos médicos y médicas, son algunos de los obstáculos.
Oaxaca de Juárez / Patricia Briseño.- Organizaciones, colectivas, defensoras de derechos de las mujeres y mujeres autónomas, participantes en el Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos Oaxaca llamaron al Congreso del Estado a garantizar una partida presupuestal suficiente y etiquetada para que se cumpla del derecho a tener un aborto asistido, legal, voluntario y seguro.
A casi cuatro años, de la fecha en que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en despenalizar el aborto por libre decisión, hasta las 12.6 semanas de gestación, mujeres que acompañan a personas gestantes han detectado distintas barreras para acceder a este derecho.
“En Oaxaca, se han concretado 543 abortos, desde su aprobación, en septiembre del 2019 hasta enero de este año”, revelaron activistas.
La prestación del servicio, la falta de información, la escasez de medicamentos, y la falta de presupuesto para ejecutar los programas, además de la objeción de conciencia, por parte de algunos médicos y médicas, son algunos de los obstáculos que frenan el acceso al aborto legal, y concrete en una realidad.
Trenzando Saberes, GES Mujer, Mujeres: Siempre Viva, Na’zanda, las Consejeras en Oaxaca, Mex Fam y Ddser, entre una veintena de agrupaciones locales, y con presencia nacional, revelaron que los 11 estados donde han despenalizado parcialmente el aborto, la constante son los trabas burocráticas.
Al hablar de los obstáculos también mencionaron la falta de un presupuesto suficiente, “lo cual conlleva desabasto de medicamentos (misoprostol y mifepristona), necesarios para acceder a un procedimiento de aborto no invasivo y con los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.
Dentro del mismo contexto señalaron que en la entidad oaxaqueña este servicio se ha centralizado en la ciudad de Oaxaca, “limitando a las usuarias del interior de estado. Es urgente la ampliación de los mismos, para llegar al resto de las regiones y municipios”.
Observaron que hace falta trabajar en la sensibilización hacia la población en general, por parte de diversas instancias, como la Secretaría de las Mujeres, “para disminuir el estigma social que aún impera en torno al tema”.
A nivel nacional, las organizaciones adheridas al Frente, buscan visibilizar los obstáculos cotidianos para acceder al aborto seguro en los servicios públicos y libres de discriminación.