Ciudad de México / Rita Magaña Torres.- Cada día en México son asesinadas 11 mexicanas, 65 son víctimas de violación, 9 desaparecen y alrededor de mil marcan los números de emergencia y además son las principales cuidadoras en las familias, ante este panorama, se presentó la “Ley Rebeca” que plantea garantizar a todas las mujeres víctimas de violencia que tengan el derecho de un permiso laboral de hasta 90 días, con goce de sueldo para poder ingresar a un refugio o centro de justicia.
A esta propuesta, explicó la legisladora, se le da el nombre de “Ley Rebeca”, en honor a Rebeca Baltazar, una de las trabajadoras de la Cámara de Diputados que fue víctima de violencia extrema y consiguió un permiso de trabajo para ingresar a un refugio, lo que le salvó la vida.
Por ello, la diputada del PRI, Paloma Sánchez, insistió en que la iniciativa, que llamó “Ley Rebeca” y que plantea garantizar a todas las mujeres víctimas de violencia, que tengan el derecho de un permiso laboral de hasta 90 días, con goce de sueldo, y además el ingreso a un refugio o centro de justicia si es necesario.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez Ramos, la legisladora indicó que su propuesta de “Ley Rebeca” está inspirada en una de las trabajadoras de la Cámara de Diputados, quien pasó por esa situación, por lo que la reforma busca que se brindará a las víctimas la oportunidad de ser atendidas y recuperar su vida.
La legisladora sinaloense precisó que para las mujeres mexicanas es muy difícil acudir a un refugio para víctimas, porque tienen que seguir trabajando, “ser víctima de violencia extrema no te permite tener un permiso para ausentarte de tu trabajo con goce de sueldo”.
Destacó que en un refugio se cuenta con el apoyo médico, psicológico, alimentos de calidad y seguridad para las mujeres y sus hijos, así como un entorno seguro para reencontrarse y salir adelante.
La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida.
La LGAMVLV define violencia contra las mujeres como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Violencia contra las mujeres
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 por ciento).
Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 por ciento de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 por ciento), seguida de la violencia sexual (23.3 ciento), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 por ciento) y la violencia física (10.2 por ciento).
En tribuna, Paloma Sánchez también criticó «que este gobierno se ha negado a darle recursos a los refugios, como en Sinaloa, donde reveló, incluso se ha permitido que agresores sexuales operen en los centros de justicia para las mujeres, con el cobijo del gobernador».
Insuficiencia de recursos para refugios
Si se toma en consideración el presupuesto federal propuesto de 2018 hasta 2024, se confirma la tendencia del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, como lo acusaron la Red Nacional de Refugios (RNR) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, durante una conferencia de prensa realizada el 16 de septiembre pasado.
Y es que entre 2018 y 2024 el presupuesto específico a refugios solo incrementó 10.3 por ciento en términos reales. En ese lapso de tiempo el presupuesto también sufrió reducciones en el gasto aprobado en 2019 (-4.9%), 2021 (-5.0%) y 2022 (-3.1), detallaron las organizaciones en el «Análisis del Presupuesto para Refugios rumbo al X Informe de la CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), piedra angular de las políticas de igualdad de género y del trabajo de ONU Mujeres”.
La RNR y Fundar explicaron que, tras una revisión del presupuesto etiquetado para refugios en los últimos seis años, así como del presupuesto asignado en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, pudieron observar que este contraviene el principio de progresividad en el gasto para los derechos humanos.
En 2024, si bien se propone un aumento en el Programa de Refugios, este únicamente corresponde al 0.2 % respecto al año anterior, es decir, solamente 119 mil 25 pesos para los espacios que previenen feminicidios y restituyen derechos y donde en este 2023 se ha brindado atención a 6 mil 405 mujeres, de ellas el 15 por ciento, es decir, 960, han tenido que ser trasladadas a otro estado de la República.
Para los desplazamientos a otros estados de la República es necesario el recurso otorgado a los refugios, sin este se reducen las posibilidades de que una mujer pueda encontrar un lugar seguro en otra entidad.
Para 2024, se prevé que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género cuente con un presupuesto de 485 millones 673 mil 998 pesos, es decir, 119 mil 25 pesos más (0.02 por ciento en términos reales), comparado con lo que recibió en 2023.
“Luchemos por las que viven desesperadas creyendo que no hay vida más allá de la violencia, por las que sienten que no pueden salir adelante sin su agresor”, expuso.