Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Al Gobernador Electo, Eduardo Ramírez Aguilar.
A las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Chiapas.
A las y los representantes de los medios de comunicación.
La sociedad en general.
Por este medio quienes suscribimos este pronunciamiento nos dirigimos a ustedes con la intención de hacer un llamado urgente sobre la necesidad de despenalizar el aborto en Chiapas.
El día 21 de octubre del presentamos ante el Congreso del Estado una petición para realizar las reformas necesarias al código penal del Estado para garantizar la despenalización del aborto en Chiapas.
En México el aborto es un delito con causales de exclusión de responsabilidad penal o de no punibilidad. Su regulación varía de entidad a entidad; es decir, cada entidad federativa establece cuándo el aborto es delito o no, qué procedimientos se deben seguir para solicitar una interrupción legal del embarazo y cómo debe prestarse el servicio en las instituciones de salud. Esto provoca una situación de discriminación jurídica, ya que las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar tienen más o menos derecho a interrumpir un embarazo dependiendo de su lugar de residencia.
Desde el 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias relevantes para que el acceso al aborto sea reconocido como un asunto de derechos humanos. En las últimas dos décadas, sus avances en relación con este tema han sido constantes. En este sentido, sus argumentos se han ajustado a los nuevos estándares en materia de derechos humanos, a las preguntas planteadas por las organizaciones de la sociedad civil y otras autoridades, así como a un contexto político en el que la demanda social por la liberalización de las normas que restringen el aborto es cada vez mayor.
Hasta octubre del 2024 los estados donde el aborto está despenalizado y legalizado hasta a la semana 12 de gestación son Ciudad de México en 2007, Oaxaca en 2019, en 2021 Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California y Colima, en 2022 Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, en 2023 Aguascalientes, Puebla y Jalisco. La SCJN ha emitido dictámenes para los estados de Yucatán, Nayarit y Zacatecas para que reformen sus códigos penales y deroguen los artículos que criminalizan el aborto voluntario.
En el caso de Chiapas desde los esfuerzos de colectivas feministas y organizaciones de mujeres se han presentado propuestas de iniciativas para despenalizar el aborto en Chiapas, siendo al última presentada por la ex diputada presidenta de la comisión de atención la mujer y la niñez de al Sexagésima Octava legislatura, quien en colaboración con la colectiva Lesbianas y feministas por el derecho a la información – Línea aborto Chiapas y la Red de Medicas por el derecho a decidir-México trabajó en la elaboración de la iniciativa presentada el 15 de noviembre del 2022 a la mesa directiva de la legislatura saliente, con la cual quedó pendiente que se turnara a comisiones para su lectura y dictamen .
La penalización del aborto no ha impedido que las mujeres yotras personas con posibilidad de gestar interrumpan su embarazo por diferentes motivos. Lo que sí ha ocasionado es que las de bajos recursos económicos o que no cuentan con una red de apoyo lo hagan en condiciones inseguras y con ella pongan en riesgo su vida.
La despenalización permitiría que las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar se sometan a la práctica en condiciones que no pongan en riesgo su vida, y hacerlo en condiciones seguras e informadas.
En tanto se siga criminalizando a las mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar por hacer uso de su derecho a decidir,se seguirá practicando una política discriminatoria que atenta contra la dignidad y autonomía, que son principios subyacentes al derecho al libre desarrollo de la personalidad.
En un Estado democrático y laico como constitucionalmente está establecido, los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados, la interrupción legal del embarazo no es un tema del ámbito moral sino un problema de salud pública, fortalecer la laicidad es ejercer el gobierno sin permitir que se antepongan creencias personales o de grupo ya sean religiosas o de otro tipo, todo esto con respecto a la pluralidad y en referencia a los derechos de todas las personas. Las posiciones fundamentalistas no pueden estar por encima de los derechos humanos de mujeres y niñas. Hacemos un llamado a quienes integran la LXIX legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas a legislar para reformar las leyes que restringen el acceso al aborto voluntario.
El aborto es un derecho reproductivo fundamental. La autonomía de las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar sobre sus cuerpos y decisiones reproductivas es un aspecto esencial de los derechos humanos. Limitar el acceso al aborto es una forma de violencia institucional y perpetúa la desigualdad de género, ya que las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar se ven privadas de la capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su futuro. Además, las barreras legales no solo atentan contra su vida, sino también contra su dignidad y libertad.
Atentamente,
Lesbianas y feministas por el derecho a la información- Línea Aborto Chiapas
Centro de investigaciones en Salud de Comitán, AC.
Red de Médicas por el derecho a decidir- México
Colectiva Feminista Mar Violeta
Sakil Nichim Antsetik AC
CAMATI «Mujeres construyendo desde abajo, AC.