El 36 por ciento de los votantes restantes se pronunciaron por el sistema de partidos políticos.
Chiapas.- El 58 por ciento de los pobladores mayores de 18 años de edad del municipio tzeltal de Oxchuc, votó por que las elecciones en ese lugar se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, informó Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc.
Los resultados de la consulta respectiva fueron dados a conocer la mañana de este sábado por representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el auditorio ubicado en la cabecera municipal de Oxchuc, agregó.
El 36 por ciento de los votantes restantes se pronunciaron por el sistema de partidos políticos.
“El IEPC ya hizo oficial los resultados de la consulta, por lo que el nombramiento de las próximas autoridades será bajo este método”, mencionó Méndez López.
Para ello será necesario que el Congreso local reforme la Constitución Política y el Código de Elecciones, por lo que no puede establecerse en qué fecha se realizarán las elecciones, explicó.
Los resultados de la consulta fueron dados a conocer en una asamblea en la que participaron más de 200 representantes de las 120 comunidades, y después se realizaría una asamblea general en la plaza pública.
El municipio de Oxchuc es gobernado por un Concejo Municipal encabezado por Oscar Gómez López, ratificado por el Congreso local a finales de septiembre pasado.
Desafuero de alcaldesa
El año pasado, habitantes del municipio de Oxchuc, bloquearon carreteras, enfrentamientos entre grupos opositores teniendo como resultado varios muertos. Todo esto en protesta contra la alcaldesa María Gloria Sánchez, a quien repudian por el presunto fraude electoral cometido hace casi 3 años
La disputa por la alcaldía en Oxchuc que inició hace dos años se agravó el 24 de enero pasado, luego de que presuntos seguidores de María Gloria asesinaron a balazos a tres partidarios de Oscar Gómez e hirieron a 11.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra de María Gloria, aunque no se sabe si por los hechos del 24 de enero o por temas relacionados con la cuenta pública, por lo que pidió al Congreso local su desafuero, lo que se concretó en el mes de febrero también del año pasado
Fuente: La Jornada