Zúe Valenzuela narró esta mañana, frente a las autoridades capitalinas, que el 15 de enero pasado fue atacada en el Metro Coyoacán, donde intentaron subirla a un automóvil, y logró huir con ayuda de la gente. Un día después, el 16 de enero, se trasladó a la Procuraduría y ahí le preguntaron en un principio si se había consumado el robo y no les importó que la habían tratado de subir a un auto.
En un segundo testimonio, Estela Tagle narró que fuera del Metro Chilpancingo de la Línea 9, un hombre la atacó. Detalló que ella iba caminando y usaba sus audífonos cuando el agresor se fue contra ella. Cuando logró huir, dos policías que se encontraban cerca se negaron a ayudarla porque estaban comiendo.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para atender los recientes reportes de intentos de secuestro de mujeres. Anunció cinco acciones para enfrentar el problema.
“Tiene que haber cero tolerancia a la violencia de género. […] No lo vamos a tolerar, no va a haber impunidad”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.
Destacó que es una situación que se viene dando desde hace varios meses. Sin embargo dijo que es obligación de su Gobierno poner atención en lo que está ocurriendo en las inmediaciones del Metro y en algunas estaciones.
Anunció que ayer se reunieron con organizaciones que han seguido los casos y también con víctimas. Y dijo que desde ayer se iniciaron estas cinco acciones:
–La Procuraduría está poniendo cinco ministerios públicos móviles en cinco estaciones del Metro, para que las mujeres puedan denunciar.
–La Procuradora hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con estos casos de intentos de secuestro, y ejemplificó con las de robo en las inmediaciones del Metro a mujeres.
–Anunció que la vigilancia adentro y fuera del Metro estará a cargo de la SSP, que ya desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad. Mientras también se contará con el apoyo de policías auxiliares y bancarios. También anunció que habrá más iluminación afuera de las estaciones.
–Anunció el número del Consejo Ciudadano, que tiene experiencia en denuncias de violencia de género, 55 33 55 33.
–La Agencia Digital de Innovación pública se reunirá con las mujeres que están recopilando la información en redes sociales para analizarla y dar un parte a la Procuraduría.
La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que los MP móviles se van a instalar en las estaciones: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM.
Fuente: Sin Embargo