México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que reabra una investigación por violencia política de género, que involucra a la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo, y el magistrado del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) Victor Vivas Vivas.
Ambos forman parte de una denuncia que presentó en 2016 la entonces consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca (hoy magistrada del Teqroo) por actos de violencia política en su contra.
En octubre pasado, el INE declaró infundado ese procedimiento.
Sin embargo, este miércoles el TEPJF revocó esa resolución, y ordenó reabrir el caso e investigarlo con mayor exhaustividad.
“El proyecto propone *revocar* la resolución porque la responsable no atendió los principios que rigen los procedimientos sancionadores vinculados con violencia política en razón de género, toda vez que siguió desahogando diligencias a pesar de que las partes ya habían expresado sus alegatos lo que generó que la enjuiciante no conociera de aquellas, incluso de aquellas en las que, a su juicio, permitirían acreditar las conductas denunciadas”, dice el dictamen del SUP-RAP-393/2018 y SUP-JE-63/2018 acumulados.
“También se propone declarar fundado el agravio relativo a falta exhaustividad en razón de que no se advierte pronunciamiento por cuanto a la vulneración de las medidas precautorias dictadas a favor de la entonces Consejera Electoral, así como a la falta de atención de un requerimiento por parte de un Magistrado Electoral”.
“En consecuencia, se propone ordenar a la responsable que realice todo lo necesario para contar con la pericial el audio ofrecido y aportado por parte de una otrora consejera y demás pruebas pendientes de desahogar. Abra una fase en la que ponga a la vista de las partes el expediente y emita la resolución respectiva de forma exhaustiva, valorando todos los medios probatorios que obren en autos”.
“Finalmente se propone conminar al titular de la UTCE para que en el presente asunto, y en los demás que se aduzca VPG observe las formalidades del procedimiento y el principio de debida diligencia bajo una perspectiva de género. Desde el inicio establezca una línea de investigación adecuada basada en el principio de inmediatez”.
El audio que menciona la resolución es uno de Victor Vivas, en el cual les exige a los entonces consejeros del Ieqroo que obedezcan las órdenes del ex gobernador Roberto Borge.
Fuente: La Jornada Maya