Tres de cada cuatro mujeres periodistas de México han sido víctimas de acoso, hostigamiento o agresión sexual, según un estudio del Colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (#PUM) divulgado este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.
El sondeo “AcosoDATA 1” indicó que el 73 por ciento de las mujeres mexicanas trabajadoras de medios de comunicación ha sido víctima de una o más de estas situaciones, aunque muchas de ellas no logran identificarla claramente, explicó el colectivo en un comunicado.
Formado por reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras, #PUM entrevistó para este sondeo a 392 mujeres de medios de comunicación escritos o audiovisuales.
La intención ha sido “proporcionar datos cuantitativos y cualitativos que abonen a la comprensión de esta problemática” en este gremio, apuntó la organización.
Entre los resultados del sondeo se destacó que el 52 por ciento de las mujeres detalló que el acoso va desde peticiones para que se vistan “bien” o que se pongan “guapa” para determinados eventos o reuniones.
Denunciaron que se les condicionan permisos, horarios, vacaciones, crecimiento laboral, información, entrevistas, exclusivas o cualquier tipo de material a cambio de invitaciones personales.
Las tres formas de violencia más frecuentes señaladas por las encuestas son, con el 71 por ciento, los “comentarios sobre la vestimenta o sobre cómo lucen en el día a día; en 64 por ciento las miradas lascivas y en 52 por ciento los comentarios sexuales o de doble sentido que les incomodan”.
Nueve de cada 10 consultadas apuntaron como origen de los ataques a compañeros, el jefe directo o superior, el entrevistado o fuente de información y a personas de prensa o relaciones públicas con los que suelen socializar para su trabajo.
El 76 por ciento de las participantes del sondeo afirmó que sus empresas carecen de campañas o de acciones para sensibilizar al personal sobre el hostigamiento y acoso sexual.
El 56 por ciento indicó que en sus medios no hay mecanismos o protocolos especializados para presentar quejas; un 28 por ciento dijo desconocer su existencia.
Por estas razones, el 84 por ciento aceptó que no sabría cómo presentar una denuncia ante el área de recursos humanos
Lo anterior arroja luz sobre la importancia de proteger al personal femenino en las oficinas y fuera de ellas, en los espacios donde de igual manera desempeñan su labor, destacó el colectivo #PUM.
Declararon estar convencidas de que para erradicar estas conductas es necesario hacerlas visibles para generar una mayor conciencia entre sus compañeros, directivos, dueños de medios y dentro de sus redacciones.
Fuente: Sin embargo