Sólo en enero de este año, fueron asesinadas 304 mujeres fueron en México, es decir 10 feminicidios diarios y sólo el 75 de estos asesinatos son investigados como presuntos feminicidios.
Daniela Nieto.- México ocupa el primer lugar en feminicidios de América, duplicando los registrados en Brasil, país que se encuentra en el segundo puesto, según dio a conocer Amnistía Internacional (AI) este 8 de abril durante la presentación de su movimiento #JuntasHastaLaVida.
De acuerdo con la organización, durante el primer bimestre de 2019 en México se registraron 568 crímenes contra mujeres, de los cuales solo 147 son investigados como feminicidios.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente se registra un total de nueve asesinatos al día, por lo que Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI, señaló que pretende colocar el tema en el marco de la crisis de derechos humanos.
Según Reneaum, la responsabilidad de este alarmante escenario recae en el Estado, pues ha fallado al prevenir, investigar y reparar el daño de manera integral, por lo que la organización buscará visibilizar este panorama con la campaña #JuntasHastaLaVida.
Este movimiento, de carácter digital, pretende que la violencia contra la mujer esté en el centro de la conversación política y social, con materiales dispuestos para ser viralizados:
«El infortunado líder de feminicidios en la región, no podemos eludir la responsabilidad de tomarnos cada asesinato de mujeres como algo personal”
El próximo 25 de abril, a través de redes sociales y publicidad exterior, AI lanzará videos promocionales con la intención de llamar la atención a esferas políticas, e incluso a las propias mujeres, para no normalizar la violencia.
Tania Reneaum asegura que cada feminicidio es un caso de horror, pues el agresor tiene un vínculo de confianza con su víctima:
«Las matan en el espacio privado, las mata quien tiene un vínculo de confianza con ellas. Las matan con crueldad y por eso se estableció el tipo penal de feminicidio por un odio de género y las matan en los espacios donde ellas se tendrían que sentirse muy seguras”
Luz Marcela Villalobos Andrade, presidenta de Amnistía Internacional México, resaltó el papel de la impunidad en el incremento de los feminicidios en nuestro país:
«Tenemos dos problemas: el primero es que el incremento de mujeres asesinadas es una grave crisis de derechos humanos, que se perpetúa gracias al segundo problema, la impunidad”.
Asimismo, afirmó que es deber del Estado identificar procesar y sancionar a los feminicidas, pues hasta el momento ha fallado al no llevar a cabo un proceso de reparación del daño ni garantía de no repetición, mientras las familias son obligadas a vivir en la incertidumbre y la impunidad.
Villalobos Andrade destacó que el Estado mexicano está en deuda con las mujeres de este país, por lo que es necesario que asuma su responsabilidad por cada feminicidio, con la finalidad de revertir el terrible escenario.
Durante la presentación de #JuntasHastaLaVida, la periodista Lydiette Carrión, autora de La fosa de agua, se pronunció en contra de la normalización de la violencia hacia la mujer, que solo en el primer trimestre de 2019 marcó una tendencia de diez feminicidios al día.
Para Carrión es imperativo contrarrestar la normalización de la violencia feminicida, que en nuestro país ha alcanzado los niveles de pandemia, al colocarse en el primer lugar de América en ese tema.
#JuntasHastaLaVida plantea evidenciar que es inconcebible que las muertes por violencia de género pasen desapercibidas en México, por lo que lanzaron un manifiesto en el que destacaron que las cifras no solo son alarmantes, sino que también son inadmisibles.
El movimiento busca colocar de una vez por todas los asesinatos de mujeres en el centro de la agenda pública de nuestro país, pues Chihuahua, Guanajuato y Guerrero son las tres entidades en las que más se cometen estos crímenes sin que hasta el momento haya una reforma legislativa.
Con #JuntasHastaLaVida, Amnistía Internacional busca hacer visibles los problemas que, en lo cotidiano, son invisibles, pero sobre todo, terminar con el panorama desesperanzador provocado por la impunidad:
«Exigimos que las personas responsables sean sancionadas y así cambiar el mensaje de impunidad que prevalece. Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad por cada feminicidio ocurrido en nuestro país”
Fuente: La Neta Noticias (Proceso, Aristegui y Excélsior)