Amnistía Internacional expresa su más enérgica condena por el asesinato de Vanessa Gaytán Ochoa, ocurrido ayer a las puertas de Casa Jalisco, justo en momentos en que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro sostenía una reunión sobre el tema de seguridad. Vanessa Gaytán fue asesinada por su esposo pese a tener tres medidas de protección emitidas por las autoridades debido a la violencia que éste ejercía contra ella.
Por su parte, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México señaló que “una vez más queda de manifiesto la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres. Este feminicidio refleja claramente los alcances de la impunidad que priva en el Estado, al grado de que el asesinato se cometió a las puertas de la casa del gobernador”.
Asimismo señaló, que con este triste y lamentable suceso queda de manifiesto una vez más la incapacidad del gobierno del Estado para contener la violencia machista y garantizar la vida de las mujeres, lo que sitúa a México como el país de América donde más mujeres son asesinadas.
Cabe destacar, que el feminicidio de Vanessa adquiere una relevancia aún mayor debido a que el pasado 3 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 5/2019, en la que exige a las autoridades judiciales poner especial énfasis en la aplicación de medidas de seguridad para las mujeres víctimas de violencia en el Estado, así como garantías de no repetición.
“Después de un hecho lamentable como este queda aún más clara la necesidad de impulsar campañas como #JuntasHastaLaVida en la que las mujeres nos unimos, nos apoyamos y juntas exigimos nuestros derechos ante la indolencia del Estado frente al incremento sostenido de los feminicidios”, advirtió Reneaum Panszi.
Mediante un comunicado, Amnistía Internacional exige al gobierno del Estado de Jalisco la aplicación urgente no sólo de la Recomendación 5/2019, sino también, efectuar una investigación por medio de la cual se sancione la ineficacia de los funcionarios encargados de hacer cumplir las medidas de seguridad dictadas en favor de Vanessa, así como la aplicación de medidas urgentes tendentes a erradicar la violencia machista y garantizar de manera efectiva la vida de las mujeres.
Orden de protección víctima de feminicidio
Dos órdenes de protección, una denuncia penal, un trámite de divorcio y una llamada de auxilio no fueron suficientes para salvar la vida de Vanessa. Para evitar su feminicidio.
Ayer, mientras se dirigía a su trabajo, Vanessa se percató que un vehículo la perseguía, de inmediato hizo una llamada y se acercó a un policia a pedir auxilio, segundos después fue embestida por el auto del que bajo un hombre que la acuchillo en cuello y cara. Así fueron los últimos 6 segundos de la vida de Vanessa, quien contaba con una orden de protección que no evitó que fuera asesinada por su esposo.
Fuente: Sem México