Jessica Xantomila, Paulina Ríos y Pedro Matías.- “Aquí, en este edificio (de la Fiscalía General de Oaxaca) se asesina a la justicia, se protege a los responsables, se enmascara la verdad y se da paso al mayor de los delitos que puede cometer un gobierno, en esa mezcla de impunidad, de omisiones, de letargos”.
Así, con esa lapidaria acusación la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso de su hija María del Sol Cruz Jarquín.
Y es que a 365 días del asesinato no hay responsables para pagar por ese delito infame y cobarde por falta de capacidad, de total ausencia de voluntad, de silencios cómplices, de corrupción maloliente, de investigaciones ejecutadas sobre las rodillas, de negligencias, de indignidad, de falta de humanidad, deshonestidad galopante e ilegalidad.
Piden que la FGR atraiga el caso
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
“A pesar de que han pasado 365 días de los hechos ocurridos, hasta la fecha el crimen se mantiene impune”, señaló el OCNF en un comunicado.
Expuso que si bien el 28 de agosto de 2018, la Fiscalía del Estado de Oaxaca detuvo a uno de los presuntos responsables, éste fue puesto en libertad el 4 de septiembre de ese mismo año, “a pesar de las pruebas existentes”.
Recordó que María del Sol, de 27 años de edad, fungía como jefa de departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), cuyo titular era Francisco Javier Montero López “y quien de manera ilegal comisionó a María del Sol a cubrir la campaña electoral de su hermano: Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca.
“En ese marco la fotoperiodista fue asesinada junto con la candidata a concejala Pamela Terán Pineda y el joven Adelfo Guerra Jiménez”.
Ante ello, continuó el OCNF, en junio 2018 se interpuso queja en materia electoral que derivó en la carpeta de investigación PES/32/2018 en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
El 15 de marzo 2019, “después de un largo procedimiento y de pasar por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras dos apelaciones, dicha sala consideró que se trata de una conducta especialmente grave e impuso una multa al ex candidato Hageo Montero López” de más de 90 mil pesos, “sin que hasta la fecha se haya realizado”.
El OCNF, red conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, también demandó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, al Gobierno del estado de Oaxaca y al municipio de Oaxaca de Juárez garantice la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar e investigue y sancione las agresiones en su contra.
A las autoridades electorales pidió dar seguimiento a la carpeta de investigación iniciada y al cumplimiento de las sanciones impuestas a las autoridades.
“Es indignante que a pesar de que la madre de María del Sol ha interpuesto todos los recursos legales correspondientes, hoy por hoy, no existe ningún avance en la investigación, por lo que como defensoras de los derechos de las mujeres y observantes de la violencia feminicida estaremos atentas de las acciones y omisiones de las autoridades federales, estatales, municipales y autónomas, para que este caso no quede en la impunidad”, señaló.
Con una marcha que partió del Templo de Santo Domingo al Palacio de Gobierno y una protesta frente a la Fiscalía General de Oaxaca se recordó a la fotoperiodista María del Sol que fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la candidata Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.
Fuente: La Jornada y Página 3