Reactiva FGR investigación por caso Guardería ABC: Robledo

Se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas


Ciudad de México / Aristegui Noticias.- El director del IMSS señaló que el 22 de agosto se ratificó la denuncia penal, y ahora seguirá la ampliación de la misma, para pedir que se investigue a funcionarios y particulares.

El gobierno federal reabrió el proceso judicial por la tragedia de la Guardería ABC, luego de poco más de 10 años del incendio en el que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, además de que se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia penal que se presentó, y ahora seguirá con el fortalecimiento y ampliación de la misma, en donde se pedirá investigar a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilitó la investigación”.

Refirió que dicho proyecto consideraba ampliar investigación a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al gobernador de Sonora de aquella época, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería subrogada.

Entrevistado después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC, por alrededor de dos horas y media, precisó que la última vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una investigación porque tenía la facultad, fue la de la Guardería ABC, pero hoy ya no tiene esa facultad.

“Lo que estamos haciendo es retomar ese investigación para pedirle a la Fiscalía que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificación, y es lo que estamos en los términos de la ampliación, porque es integrar un expediente bastante voluminoso, lo que no queremos como lo dijo el presidente es que esto se convierta en un asunto que se politice, que se utilice de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”.

El director general del IMSS calificó en general de positiva la reunión con los padres y madres de las víctimas del incendio, luego de su encuentro el pasado 6 de junio en Palacio Nacional, y aseguró que la gran mayoría de los compromisos están cubiertos.

Entre ellos, dijo, la homologación de la ayuda vitalicia, el tema de generar ya lineamientos claros sobre la ayuda médica subrogada fuera de instalaciones del Instituto.

“Estamos incluso ahora con padres para algunos detalles y demás, pero eso ya está ocurriendo, eso ya está resuelto, hay otras solicitudes de mecanismos para que se garantice y no llegue otro gobierno y lo eche para atrás, pero lo más importante creo es hablar sobre la justicia y que no quede impune”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la FGR llame a declarar a los familiares políticos de los dueños de la guardería, indicó que esa decisión dependerá de la autoridad correspondiente. (Ntx.)