Doble feminicidio: Jazmín de 12 años fue violada y de Arely, su madre, de 32 años, presentaban huellas de violencia y fueron asesinadas el 3 de mayo de este año, su cuerpo dejando en el interior de su casa, en San Sebastián Tutla. Suman ya 80 asesinadas desde que la alerta de género emitida para Oaxaca desde el pasado 30 de agosto de 2018 y no han logrado detener la violencia contra las mujeres.
Citlalli Luciana.–“La inseguridad ha rebasado a las autoridades. No sólo se requiere una alerta de género, sino trabajar en ella desde una perspectiva feminista. Vivimos en un estado de guerra en Oaxaca. Ha rebasado todo, absolutamente toda la violencia hacia las mujeres en el estado, desde el abuso, el acoso, la violencia digital, violaciones, desapariciones, ejecuciones”, declaró la feminista Vilma Kat Ulloa.
La situación actual -considera- debería generar una preocupación mayor, pues tanto en los espacios públicos –como es el caso del transporte o escuelas–, como en los privados –llámese hogar–, prevalece la inseguridad y el riesgo de ser asesinada.
“No solamente se deben de armonizar políticas públicas, o que la fiscalía tome talleres en materia de género, lo que se necesitan son acciones, no simulaciones. Acciones que en verdad investigue cada caso de mujer asesinada con perspectiva de género”, abundó.
A ocho meses de que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta, las medidas planteadas no han sido acatadas, como lo es en el caso de la creación y fortalecimiento de puntos de atención inmediata a la mujer en situación de violencia, que consideren las dinámicas sociales de la población y la distribución de las comunidades.
La alerta también plantea medidas que no responden al contexto de Oaxaca, por ejemplo, plantea la difusión del número de emergencia nacional 911 en los 40 municipios señalados, en los cuales existe una baja cobertura de acceso a la telefonía.
El informe Muertes Violentas en Oaxaca, elaborado por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, a partir del recuento hemerográfico diario, precisa que del 1 de diciembre de 2016 al 2 de mayo de 2019, se han registrado 295 casos de mujeres asesinadas. Mientras que de enero de 2019 al 2 de mayo de este año suman 46, la tercera parte de los cometidos el año pasado.
Doble feminicidio:
Jazmín de 12 años fue violada y de Arely, su madre, de 32 años, presentaban huellas de violencia y fueron asesinadas el 3 de mayo de este año, su cuerpo dejando en el interior de su casa, en San Sebastián Tutla.
Fue un familiar que se percató de lo ocurrido, pues al acudir a visitar a las hoy víctimas no encontró respuestas de ellas, por lo que pidió ayuda a las autoridades para poder entrar y mayúscula fue su sorpresa al encontrar a su hija y nieta asesinadas.
Peritos entraron a la vivienda y encontraron a la menor de 12 años en la cama y sin ropa, además con huellas de violencia sexual; por lo consiguiente, la madre fue hallada en otra habitación con lesiones en el cuello ocasionado por un arma blanca.
Según reportes, en el domicilio también vivía el padre de la menor, quien hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que es el principal sospechoso para las autoridades.
Fuente: NVI Noticias y Tabasco hoy