A pesar de estar en registro nacional por ejercer violencia política vs mujeres, Instituto Electoral de Oaxaca, ratificó a dirigente de Partido Unidad Popular
Las afectadas junto con sus compañeros del partido informaron a la prensa que han realizado diferentes juicios en contra del dirigente, por violencia política.
Oaxaca de Juárez / Patricia Briseño.– Militantes del Partido Unidad Popular (PUP) denunciaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ratificó a Uriel Díaz Caballero, con documentos apócrifos y a pesar de estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del INE.
“Con su inscripción en el Registro no se le podía dar el reconocimiento”, acusaron María de Lourdes Heredia y Carmen Rodríguez, secretarias de la Juventud y de Alianzas Estratégicas, agraviadas por el fundador del instituto político local.
Las afectadas junto con sus compañeros del partido informaron a la prensa que han realizado diferentes juicios en contra del dirigente, por violencia política, que ellas ganaron, pero Díaz Caballero en forma reiterada incurre en violentar los derechos de sus correligionarias.
Incluso, en febrero del año pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por sentencia en el juicio para la protección de los derechos políticos (JDC-265/2021) ordenó la inscripción del demandado (Díaz Caballero) en el Registro de Personas Sancionadas, por un término de seis años, al haber sido reincidente.
Al acreditar violencia política este órgano jurisdiccional dictó medidas de reparación, protección, satisfacción, no repetición y rehabilitación en favor de la militante.
La demanda de la Secretaría de Alianzas Estratégicas derivó de violaciones a sus derechos pues -según dijo- sólo «se le utilizó dentro del partido», no era tomada en cuenta en la toma de decisiones, e incluso, en dos ocasiones fue postulada como candidata a la diputación local por el distrito de Nochixtlán, sólo para cubrir la cuota de género.
De su lado, Catarino Castillo Santiago, secretario de Asuntos Jurídicos del PUP afirmó que el órgano electoral reconoció a Díaz Caballero con un acta de asamblea estatal falsa, donde supuestamente fue electo por mayoría de votos como presidente del Comité Ejecutivo.
“Es un acta espuria”, asentó.
Independiente de esto, destacó el órgano electoral estatal ignoró la resolución del Tribunal Electoral donde encontró responsable al dirigente como violentador político de las mujeres en razón de género.
Ante esto, Castillo Santiago dijo que militantes de Unidad Popular impugnaron ante el TEEO para controvertir su resolución y así sea desconocido Díaz Caballero.
“Daremos la batalla”, concluyó.
Dato
En lo que va de 2023, el Tribunal Electoral de Oaxaca ha recibido 16 expedientes por violencia política en razón de género, aunque sólo dos casos se acreditaron.
El Registro Nacional de Personas Sancionadas, que se puede consultar en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) incluye a aquellas personas responsables de cometer VPMRG, temporalidad de inscripción las personas agresoras y, en su caso, se registra si han perdido el modo honesto de vivir.
La inscripción de una persona en el Registro no es una sanción. Es una medida de reparación del daño a la víctima, y permite a las autoridades electorales verificar quiénes son las personas sancionadas. Por otra parte, es también una medida de no repetición, que permite a la ciudadanía y a las autoridades electorales conocer quiénes han incurrido en conductas que constituyan VPMRG y, en su caso, las propias autoridades pueden medir el riesgo y afectación del actuar de dichas personas.
Fuente: SemMéxico