Alumnas denuncian acoso sexual en la UABJO; denuncian amenazas por parte del profesor

Oaxaca.- Alumnas de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de Carlos Esteban Hernández Mendoza, maestro de la institución.

En conferencia alumnas que prefieren guardar el anonimato por temor a represalias, detallaron que Hernández Mendoza intentó besar y abrazar a la fuerza a las estudiantes mujeres, asimismo, pidió favores sexuales para asentar calificaciones aprobatorias.

Abundaron que derivado de un caso donde el padre de una alumna acudió a la universidad a tratar con los directivos el acoso sufrido por su hija, el profesor dejó de dar clase al cuarto semestre.

Sin embargo autoridades universitarias no han hecho caso a las denuncias de alumnas por lo que ellas han interpuesto una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Nuestras autoridades universitarias están encubriendo a Carlos Esteban, por ello acudimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para pedir atención inmediata al problema, también tememos por nuestra integridad física”.

En la conferencia de prensa también mencionaron que cerca de 15 alumnas han sido víctimas de este tipo de conductas. Agregaron que el catedrático ha realizado amenazas a los estudiantes por haberlo exhibido.

Un caso reciente fue el de una estudiante del cuatro semestre de la Licenciatura en Gastronomía, que pidió omitir su nombre, a quien el profesor Carlos Esteban Hernández intentó besarla por la fuerza.

En este sentido las estudiantes, solicitaron la destitución del maestro, pero de acuerdo al diario El Universal las estudiantes, no han presentado las denuncias por temor a este profesor ya que tiene acceso a sus calificaciones y documentos, además de que aseguran es protegido por el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, Julio César Enrique Martínez.

Señalaron igualmente amenazas a través del coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Salvador Hernández Bustamante, “Chava El Taquero”, también conocido por ser un “porro” o persona contratada por las autoridades universitarias para realizar actos violentos en el interior de la UABJO, quien además estuvo preso señalado como el responsable de disparar un arma de fuego contra la periodista Ixtli Martínez.

 

Fuente: El Sol de México y El Universal