La comisión de género de la escuela pública Tàber de Barcelona y miembros de la asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) se han sentado en la biblioteca infantil del colegio para analizar el grado de machismo en los cuentos que leen los alumnos más pequeños y el resultado ha sido desolador: han retirado el 30% de los volúmenes porque fomentan valores sexistas y discriminatorios y no han completado la escabechina, que alcanza al 60% de los cuentos, para no dejar la biblioteca vacía. El siguiente paso es revisar los cuentos de primaria. Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género desde los primeros pasos.
En total se han retirado cerca de 200 títulos, algunos célebres en todo el mundo. La comisión de género ha dictaminado que ‘Caperucita Roja’, ‘La Bella Durmiente’ o la muy catalana ‘Leyenda de Sant Jordi’ son «ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género». Todo en base a una exhausiva ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros detalles.
La comisión de género analiza los cuentos infantiles en la escuela Tàber de Barcelona. (Espai i Lleure)
«Nos tenemos que fijar en el número de personajes masculinos, femeninos, si hablan, si no hablan, qué roles de género se presentan, los cuidados, las emociones, si está representada la autoridad…», explicó una responsable de la comisión de género de la escuela Tàber a Barcelona Televisión. «Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades… las mujeres siempre están muy encasilladas en roles muy estereotipados y tristes», completó otra participante. La comisión se lamenta de que los personajes femeninos se ciñan siempre a roles de maternidad, crianza o amor.
Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad
«Los niños pueden escoger infinidad de roles y actividades, pero siempre demostrando valentía, fuerza, esa forma de imponerse, de ser mejor, de competitividad», dijo Ana Tutzó, responsable de Espai i Lleure, a la televisión pública. Según la asociación, cuentos como ‘Caperucita Roja’ o ‘La Bella Durmiente’ fomentan unos valores de género nocivos en niños cuya capacidad crítica todavía no está formada, y eso puede crear a partir de la adolescencia violencia machista.
La ‘limpieza’ en la escuela Tàber forma parte del proyecto Biblioteca y Género para reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles en nuestra sociedad. Según la asociación, ya hay varias escuelas de Barcelona interesadas en aplicar este método en sus bibliotecas de infantil y primaria.
Fuente: El Confidencial