La mexicana Angélica Cruz Aguilar, crea comunidad hispanohablante en Alemania y Europa a través de la radio y el documental
La periodista Angélica Cruz Aguilar acaba de regresar a México después de una gira de presentaciones por diferentes ciudades en Europa de su documental ‘VIVAS’.
A finales de julio de 2023 desapareció la joven mexicana María Fernanda Sánchez en Alemania. La noticia corrió por todos lados. Una periodista nos cuenta que desde el primer momento le mandaron un audio con el suceso y lo habló en el espacio Radio Hispanohablante en Stuttgart, Alemania.
La comunidad hispanohablante de Berlín se organizó para hacer difusión del caso y formaron brigadas de búsqueda. No solamente se concentraron en Berlín, también en toda toda Alemania y aparte de eso sumaron a hispanohablantes viviendo en Europa y las brigadas llegaron hasta Amsterdam, París o España.
Con ello, presionaron a las autoridades para la búsqueda de la joven. “Creo que eso representa esos grandes papeles que juegan las comunidades hispanohablantes en otros países”, cuenta Angélica Cruz Aguilar, periodista, locutora y documentalista con más de 11 años viviendo en Alemania.
La documentalista acaba de regresar a México después de hacer una gira de promoción del documental VIVAS por más de 15 ciudades diferentes en Europa, desde la premiere de su ópera prima en junio 2022.
“El objetivo fue darle visibilidad a los feminicidios que están pasado en México a través de nuestro documental y también visibilizar el movimiento feminista que está sucediendo en toda Latinoamérica”, señala Cruz Aguilar quien nos platica como se entrelazan sus proyectos: la radio y el documental.
Antes de la radio, Angélica no pensaba trabajar en ella ni pensaba en hacer trabajos audiovisuales. En México trabajó como reportera y fotógrafa en distintos periódicos y medios; Fanzine 3D2, Unomásuno, El Semanario, IJS News y Canal 22. Pero su deseo de estudiar una maestría en Alemania la llevó a la Univerdad Tübingen hacer un master en ciencia de medios.
“Fue más difícil de lo que yo imaginaba, porque si bien llevaba un buen nivel de alemán, hay un examen que te piden un nivel C1, si quieres estudiar en alemán, que me costó mucho trabajo y que tuve que repetir varias veces”, hasta que lo logró y eso la alentó para seguir con el periodismo y acercarse a la radio alemana.
Radio Hispanohablante nació en 2020 gracias a un acercamiento inicial que la periodista tuvo con la emisora de radio libre en Stuttgart, dentro del programa de radio “Ecos de Hispanoamérica” dirigido por la comunicóloga Claudia Guitis en 2018. Actualmente Angélica dirige su propia redacción Radio Hispanohablante desde el 13 de agosto de 2020.
Ella también trabaja con el Departamento de Salud de Stuttgart (Gesundheitsamt Stuttgart) en el proyecto “Migrantes informan a Migrantes” donde realiza charlas y podcasts sobre temas de salud con información oficial de Alemania dentro de su programa de radio.
Con esas previas experiencias la Freies Radio für Stuttgart invitó a Angélica Cruz Aguilar a crear una redacción en la que conjunta a otras 3 mujeres periodistas latinoamericanas: Lucero López, comunicóloga de la Universidad Iberoamericana de Puebla; Alejandra Velasco, lingüista bogotana y experta en temas migratorios y Mariana Criado, periodista de Buenos Aires, Argentina. Todas ellas mujeres migrantes y profesionales viviendo en el sur de Alemania desde hace varios años.
“Nosotras cuatro empezamos a formar una redacción que iba con temáticas de violencia de género, feminismo, justicia social, migración, derechos humanos pero nuestro punto principal era enfocarnos en contar las historias de hispanohablantes en Alemania y Europa. De hecho, nuestro el slogan en Radio Hispanohabalnte es ‘La voz en español de Alemania y Europa’”, relata Angélica.
Angélica sumó a Roberto Vargas de México quien realiza el podcast de ALTOPARLANTES y corresponsalía desde la Ciudad de México con diferentes temáticas y además ha sido desde sus primeros proyectos documentales el camarógrafo y director de fotografía a cargo.
Fue en la universidad en México donde entró a cabina de radio por primera vez en la que creía no tener la voz adecuada “en el camino creo que la voz es un aprendizaje constante, pero creo que es lo más bonito que me ha pasado hacer radio. De todas las cosas de periodismo que podría hacer, creo que la radio es muy noble, es muy padre estar detrás de ese micrófono”, señala Angélica.
La Freies Radio für Stuttgart es también una espacio cultural donde hacen radio vivo, organizan conciertos, hacen lecturas, proyectan películas y crean más comunidad. “No solamente de comunidades hispanohablantes, también de otros lugares pero la presencia, obvio, es pues más de las redacciones de Alemania, es como una sintonía de muchas cosas en ese espacio”.
Detrás del documental
Un día de 2019, mientras estaba Angélica en radio de Stuttgart, la contactaron unas chicas del grupo colectiva mexicana Restauradoras con Glitter que andaban por Barcelona para dar difusión al movimiento feministas y le pedían que les hiciera una entrevista.
Hacía poco que acababan de rayar todo el Ángel de la Independencia y estampar en él la frase “México Feminicida”. El 19 agosto fue una protesta histórica a través de la intervención del patrimonio cultural denunciaban la violencia de género. Confiesa Cruz Aguilar que era un tema ajeno a ella y que en Alemania no se sabía nada pero que fue por ellas cuando se entera de la ola feminista que corría por todo Latinoamérica.
Comienza a estudiar sobre ese fenómeno y a leer mucho del tema. Un año antes recuerda el #MeToo que despertó las denuncias de actos machistas. En Argentina las calles se colorearon de verde, miles de mujeres protestaban con pañuelos por el derecho al aborto legal. Vendría el performance participativa de protesta del colectivo LasTesis que coreaban y denunciaban en una plaza de Valparaiso en Chile, “El violador eres Tú” que se volvería viral y se repetiría en varías plazas del mundo. Después en 2020 llegaría el 8M, un día sin mujeres y más protestas.
Todo ese movimiento marcó a Angélica para hacer el documental que empezó como un trabajo académico con el tema de los pañuelos verdes de un colectivo de mujeres de Argentina que le brindaron mucha información, le recomendaron muchos libros y se sumergió más en la lectura. Aunado con su gusto y experiencia en la edición de videos que había adquirido en México y el Master que realizó en Alemania que si bien, era de carácter científico, también estaba enfocado en audiovisuales, con ello tenía los elementos teóricos y prácticos para lograrlo.
El proyecto del documental evolucionó poco a poco. Cuando tuvo que presentar su tesis de titulación del Máster en ciencia de medios decidió que lo haría con un documental pero ahora sería el tema feminista tratado desde tres países latinoamericanos, Argentina, Chile y México pero la pandemia se los impidió y sólo se concentró en México. Además ella, dice, quería hacer cosas con México.
Una vez en México viajando con su propio presupuesto pero apoyada por la Universidad de Tübingen, institución pública y una de las más antiguas de Alemania con prestigio internacional, le prestaron el equipo necesario de video y audio. Y es que Alemania destina un alto presupuesto a la educación, dice.
Ese país tiene un producto bruto interno (PBI) de 4,072 mil millones de dólares con una población de 84 millones de habitantes y destina a educación 4.7 de PBI. México tiene un PBI 1,414 millones de dólares con una población 129 millones de habitantes y destina a educación 4.3 del PBI en 2018 según datos del Banco Mundial. Alemania tiene 4 veces más presupuesto en educación que México por habitante.
Fue el Centro de Medios (ZFM- Zentrum für Medienkompetenz) de la Universidad Tübingen y la cadena televisiva SWR (Südwestrundfunk) quien le propuso a Angélica que el proyecto creciera para llevar el trabajo al festival de cine documental de la ciudad de Stuttgart. “Qué bueno que llevas este proyecto pero no va ser sólo para el máster, si quieres, hagamos un largometraje de 60 minutos y lo lanzamos al festival de SWR 2022, organizado por un canal de televisión al sur de Alemania”, le dijeron.
“VIVAS es un documental que habla sobre la ola feminista en Latinoamérica que se ha hecho más fuerte en los últimos años y el foco principal son los feminicidios en México porque aquí suceden entre 10 y 11 feminicidios al día esas son las cifras oficiales, la cifra negra no no se sabe realmente”, relata.
VIVAS retrata las historias de 2 madres víctimas de la violencia de género en el Estado de México que tiene el mayor índice de violencia y con más feminicidios en toda la república. Es la historia Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez una niña de 12 años que fue asesinada por tres vecinos en 2015 y desde entonces Lorena está en esta lucha. A través de Lorena conoció a Karen Martinely Reyes Carranza madre de Renata Martinely Luna Reyes de 13 años de edad asesinada por la expareja de Karen en su propia casa.
“Estas dos mujeres son parte de todo un colectivo formado por madres de víctimas, mujeres que hoy ya no pueden decir nada porque que han sido silenciadas trágicamente y pues de estas madres luchadoras buscan erradicar la violencia de género en este país y no sólo en este país sino yo creo que este tipo de de colectivos va más allá y gira en todo el mundo”, recalca Angélica.
La periodista y documentalista recibió en el Congreso de la Ciudad de México la Medalla al Mérito Periodístico 2021 por su trabajo como periodista originaria en Ciudad de México y como comunicóloga en Europa y en la categoría “La voz chilanga en el Extranjero”.
Dicho galardón influyó en un reconocimiento que recibió en Madrid, España como periodista el pasado 14 de septiembre 2023 en la Fundación Fundación Casa de México en España.
Este documental fue difundido en más de 15 ciudades de Europa, en festivales de cine, en universidades y espacios culturales con una alta asistencia de público; tanto europeo como hispanohablante, con charlas con este tema de violencia de género donde en noviembre 2023 estuvo presente Karen Martinely, una de la protagonistas y mamá de víctima del documental. Próximamente se proyectará en México con fecha por confirmar.
Radio Hispanohablante puede ser sintonizada desde Ciudad de México u otras partes del mundo a través del Livestream de la Freies Radio für Stuttgart https://www.freies-radio.de/player/player.html todos los jueves a las 7 de la mañana (14 horas Alemania). Más información en las redes sociales de RH en Instagram y Facebook@radiohispanohablante https://www.instagram.com/radiohispanohablante y en el Podcast Radio Hispanohablante y Alltoparlantes.
“A partir de 2024 esperamos comenzar una colaboración especial con radio México Internacional que es un programa del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que conduce la periodista Rita Abreu donde suele entrevistar a mexicanos en el extranjero. Estamos organizando reproducir algunas de estas entrevistas en Radio Hispanohablante & Freies Radio für Stuttgart y ellos también nos van a dar un espacio en IMER para seguir ampliando la comunidad hispanohablante más allá de las fronteras europeas”, finaliza Angélica Cruz Aguilar.