México / Fernanda Muñoz.- En Argentina se puso en duda el derecho al aborto por un proyecto de ley impulsado por el partido en el poder, La Libertad Avanza.
El grupo político del presidente Javier Milei busca derogar la ley 27.610, la cual regula la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y no requiere la expresión de un motivo por parte de la persona solicitante.
La reforma 27.610 fue puesta en marcha en 2021, y a partir de ese año al 31 de julio de 2022 se registraron 73 mil 487 interrupciones voluntarias del embarazo en toda Argentina.
De acuerdo con datos de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, fue en Buenos Aires donde más se llevaron a cabo abortos libres y legales con 33 mil 147, mientras que el territorio donde menos se realizaron estos procedimientos fue Formosa, con 273.
Uno de los puntos que integran la ley 27.610 es garantizar la interrupción del embarazo por motivos de violación y si la salud de la madre está en riesgo incluso si pasan las 14 semanas de gestación. La propuesta de reforma de La Libertad Avanza no le da la oportunidad a las mujeres de decidir por su cuerpo aun cuando fueron violentadas y si su estado físico corre peligro.
Derogar el derecho al aborto era una de las intenciones del gobierno de Javier Milei incluso antes de tomar posesión. La vicepresidenta Victoria Villarruel también es una promotora de políticas conservadoras, llegando a declarar, antes de ganar las elecciones generales, que la interrupción del embarazo se debía autorizar solo si se comprobaba que la madre tenía problemas psicológicos.
¿La derogación del aborto en Argentina tendrá éxito?
La propuesta de ley sobre derogar el derecho al aborto en Argentina tiene pocas posibilidades de ser aprobada, de acuerdo con la doctora Anelí Villa, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional de México (UNAM).
“Quiero creer que no tiene muchas posibilidades de lograr que se derogue esta ley que fue producto de una lucha muy larga. Realmente fue desde 2015 que el movimiento feminista fue impulsando la campaña y por ello difícilmente la echarán abajo”, declara.
La doctora Villa asegura que el partido La Libertad Avanza propuso derogar el derecho al aborto como respuesta a la no aprobación de la reforma de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como “Ómnibus”, con la cual el gobierno de Milei intentaba enfrentar la crisis económica del país.
La ley “Ómnibus” fue rechazada por la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados después de que se analizara cada uno de los artículos. Si el presidente Milei busca volver a enviar su propuesta al poder Legislativo para su votación, deberá comenzar desde cero.
Aunque la propuesta de derogar la ley 27.610 no tiene posibilidades de ser aprobada, la investigadora del CIALC de la UNAM coincide en que por el solo hecho de intentar quitarle el derecho a las mujeres de interrumpir sus embarazos es perjudicial para el presidente.
“De por sí hay un rechazo amplio (al gobierno de Javier Milei), y si bien no podemos negar que ganó la presidencia por una mayoría, el movimiento feminista estuvo alertando sobre lo que significaba el triunfo de Milei y ahora se materializa”, asegura.