México.– La noche de este 23 de enero se informó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. Fue atacada con un arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil.
De acuerdo con los primeros informes, los hechos habrían ocurrido cerca de las 19:00 horas, cuando la comunicadora se encontraba afuera de su hogar. Testigos que escucharon las detonaciones reportaron al número de emergencia acerca del ataque. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja para atender a la víctima.
Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado desde 2021 pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Desde el 2019 en conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que temía por su vida debido a un problema legal con el exgobernador Jaime Bonilla
«Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él», manifestó en el 2019.
Maldonado, quien en su momento trabajara en Noticieros Televisa mantenía una demanda legal contra el ex gobernador Jaime Bonilla; y apenas el pasado 19 de enero (de 2022) ganó un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.
Según la sentencia, la televisora Media Sport de México (PSN) quedó embargada a favor de Maldonado. La situación fue notificada a Bonilla, pero no hubo equipo legal que lo representara. Sin embargo, para Eduardo Edmar Pérez Castro, defensa laboral de la periodista, este avance legal podría ayudarla a lograr un acuerdo de pago por los 6 años que trabajó ahí. El monto rondaría el medio millón de pesos.
Asimismo, al ser designada como depositaria interventora, se le permitirá solicitar los libros contables en los cuales se registraron las aportaciones a todos los trabajadores.
“A partir de que se le dé posesión a Lourdes Maldonado como depositaria interventora, está obligada a proporcionar todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados. Está obligado a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit, entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos impuestos”, dijo el abogado.
Ataques a periodistas en menos de un mes
El pasado 17 de enero se reportó el asesinato, también a tiros, del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien fue encontrado muerto, de igual manera, afuera de su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde.
Tres días después, el viernes 20 de enero, Maldonado propuso la creación de un concurso para conmemorar a su compañero de profesión durante la vigilia en la glorieta de Las Tijeras. Sin embargo, ya no podrá continuar con la misión debido a que corrió el mismo destino que Martínez Esquivel.
Con este homicidio, se han registrado tres periodistas asesinados en lo que va del 2022. Dos de ellos en Tijuana y uno en Veracruz, registrado el pasado 10 de enero; se trató del director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, quien fue apuñalado.