Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano por Morena, así como su esposo y su chofer fueron asesinados la noche de este miércoles en una emboscada en la zona montañosa central de Veracruz.
Alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, en la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la localidad Atlanca, municipio de Los Reyes, sujetos a bordo de un vehículo dispararon en repetidas ocasiones contra la camioneta en la que se trasladaban la alcaldesa morenista y sus acompañantes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que tras el ataque armado se implementó un operativo de búsqueda coordinado entre fuerzas federales y estatales, para dar con los responsables.
El 19 de diciembre de 2017 fue amenazada de muerte y le ofrecieron 300 mil pesos si renunciaba al cargo antes del 31 de diciembre del mismo año, según reportes periodísticos de aquella zona.
En agosto de 2018, habitantes de Mixtla de Altamirano, exalcaldes, representantes comuneros y agentes municipales, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal en demanda de una auditoría a la edil por presunto desvío de recursos.
A través de las redes sociales, funcionarios manifestaron sus condolencias por este crimen.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Zongolica, municipio vecino de Mixtla de Altamirano, Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó previamente los hechos y lamentó lo ocurrido.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Hugo Gutierrez Maldonado, llamó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, para que resuelvan el caso y den con los responsables lo antes posible.
En la zona centro de Veracruz se desplegó un operativo de fuerzas estatales y federales para dar con los responsables de los asesinatos.
La alcaldesa emanada de Morena fue una de las principales oradoras durante la presentación en enero pasado de la estrategia integral «Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz».
Maricela Vallejo Orea ganó las elecciones municipales el 4 de junio de 2017 y tomó protesta para un periodo de 4 años el 31 de diciembre de 2017.
Fuente: Animal Político y Proceso