El Consejo de la Judicatura Federal destituyó al juez, Anuar González, en Veracruz por presuntos actos de corrupción.
En marzo de 2017, el magistrado Anuar González Hemadi se convirtió en el enemigo público de México. La decisión de emitir una sentencia favorable para Los Porkys lo enfrentó a todo un país, que siguió el caso de la joven Daphne como si se tratara de su vecina, su hermana o su hija. Lo que más irritó no solo fue el fallo, sino la justificación que dio el juez para ampararlo. González falló que Diego Cruz (uno de los cuatro acusados) no había abusado de la menor, pese a reconocer que sí le tocó los senos, que sí estuvo presente cuando le metieron la mano por debajo de la falda y estuvo en el momento de la presunta violación posterior por parte de uno de sus amigos.
Pese a todo, el juez interpretó que no existió una intención «lasciva» ni que Cruz tuviera la intención de «copular», porque el supuesto agresor no «expresó palabra alguna» sobre ello. Por tanto, concluyó que no consideraba lo sucedido como un acto sexual, sino un «roce o frotamiento incidental». Este último punto prendió la mecha de la indignación civil y, en medio de una oleada de críticas contra la sentencia, el órgano de control judicial decidió esos días suspender al juez y revisar con lupa todo su trabajo anterior.
El Juez del Juzgado Tercero de Distrito, con residencia en el estado de Veracruz, Anuar González, quien llevó el caso de Los Porkys y en donde otorgó amparo a uno de los joven acusado de violar a la menor de edad Dafne.
En la sesión del 20 de febrero de 2019, el Pleno resolvió destituir a un Juez de Distrito del estado de Veracruz por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia.
«La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Ése es nuestro compromiso, ésa es la integridad judicial por la que trabajamos en el Consejo de la Judicatura Federal», señala.
Fuente: El País y El Sol de México