Cesan a maestro de la Unach por violencia hacia las mujeres

Rescinden a maestro de la Unach por misoginia, acoso y hostigamiento sexual


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- Mediante comunicado se dio a conocer que se rescindió a maestro que fue denunciado por acoso, hostigamiento sexual y conductas misóginas e incluso homofóbicas hacia alumnas y alumnos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH.

Diversas alumnas informaron que desde semestres anteriores se habían realizado diversas denuncias. Fueron cerca de 13 denuncias en al menos 2 años en contra Marco Antonio, quien fuera maestro de esa institución por al menos 10 años; sin embargo, las autoridades universitarias no habían realizado ninguna acción para sancionar a dicho catedrático.

“Durante más de una década reprodujo odio, clasismo, machismo, homofobia y discriminación. Y ha violentado a decenas de alumnas y alumnos”, mencionó Brujas: Colectiva de Feministas Universitarias

Una de las últimas acusaciones en su contra, se produjo a raíz de un comentario misógino en la publicación de una ficha emitida por la Fiscalía General del Estado en la que solicitaban ayuda para encontrar a una adolescente, publicación en la que se burló no solo del dolor de la familia sino revictimizó a la joven al escribir “A de estar intercambiando fluidos” (sic).

Dicha actitud no puede ni debe ser permitida de un maestro que forma profesionales, por lo que las alumnas, ante la negligencia de las autoridades universitarias, decidieron accionar en los pasillos de la Facultad.

Esas no fueron las únicas acusaciones, también se supo que compartía contenido pornográfico en grupos de whatsapp a estudiantes y maestros, mismos que también “habían presentado quejas por la forma de conducirse”, según menciona el informe de la Universidad.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que las conductas discriminatorias eran tanto en el salón de clase como en las redes sociales, pero por alguna razón las autoridades universitarias no habían decidido tomar cartas en el asunto.

En apoyo a los y las alumnas acosadas, “Brujas: Colectiva de Feministas Universitarias”, decidieron sumarse y alzar la voz para exigir a las autoridades universitarias la destitución del catedrático. Asunto por el que ellas también fueron víctimas de varias amenazas.

La UNACH emitió hoy por la mañana un comunicado que enuncia: Rescinde UNACH a catedrático”:

“Después de llevar a cabo una investigación, en la que se respetó el principio de presunción de inocencia, así como las garantías judiciales esenciales, tanto en el procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, como ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Máxima Casa de estudios en la entidad tomó la determinación de rescindir a un docente al que se encontró responsable de cometer actos contrarios al respeto que entre sí, se deben todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

La Colectiva agradeció a medios de comunicación, la comunidad estudiantil y sociedad por la empatía, así como a la administración y al Rector Carlos F. Natarén Nandayapa, por el resultado al revocar al maestro de su cargo. La Universidad enfatizó: “en esta administración habrá cero tolerancia al acoso, al hostigamiento y a los actos de violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria”.

 


Denuncian a profesor de la UNACH por hostigamiento, misoginia y machismo

Denuncian a profesor de la UNACH por hostigamiento, misoginia y machismo