La cita el próximo 8 de abril en las instalaciones del Congreso Estado de Chihuahua
“No se trata de hacer juicios de valor sino de garantizar el derecho al aborto seguro que tiene toda mujer”, dijo Mariela Castro Flores, integrante del colectivo.
En el evento participarán las asociaciones: Grupo de Reproducción Elegida (GIRE) y Católicas por el Derecho a Decidir, donde se busca que las mujeres tengan mayor autonomía de decisión sobre su cuerpo.
La Asamblea Marea Verde Chihuahua convocó esta mañana al foro “Rumbo a la Despenalización del Aborto” que se realizará el próximo ocho de abril en punto de las 10 de la mañana en el Congreso del Estado con la participación de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Católicas por el Derecho a Decidir.
Con este foro concluye la campaña #NOMbrala046, con la cual se realizaron acciones legislativas y de calle para impulsar las herramientas que ofrece la norma 046 para la atención a las víctimas de violencia sexual y doméstica, misma que incluye el protocolo a seguir por los servicios de salud en relación a las víctimas de violación sexual y la interrupción legal del embarazo por estos motivos.
Las integrantes de esta asamblea convocaron a los diputados y diputadas que integran la actual legislatura a participar en el foro que se realizará, pues se presentará información sobre los ordenamientos internacionales y nacionales en materia de derechos reproductivos, incluyendo el aborto, así como la criminalización a la que se enfrentan las mujeres por la penalización del aborto en los ordenamientos locales.
“Frente al contexto que se ha dibujado en el estado de Chihuahua, referente a las diferentes posturas ante la despenalización del aborto que oscilan entre los esfuerzos para limitar la autonomía reproductiva de las mujeres y el trabajo por la aplicación de las normas existentes, Marea Verde en la búsqueda del acceso de las mujeres a información laica, científica y objetiva convoca al foro que se realizará el próximo ocho de abril en el Mezannine del Congreso del Estado”, precisaron.
GIRE es una organización con una trayectoria de 25 años en materia de derechos reproductivos que ha colocado en la mesa de debate temas prioritarios como la anticoncepción, la violencia obstétrica, la muerte materna, la reproducción asistida y la conciliación de la vida laboral y personal.
Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro, creada por mujeres y hombres creyentes desde una perspectiva ética, católica, feminista y laica que defiende los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal.
Fuente: Entre líneas