Científicas italianas aíslan el nuevo coronavirus


Tres virólogas del Instituto Spallanzani de Roma (Instituto Nacional para la Enfermedades Infecciosas) han logrado aislar el nuevo coronavirus

Francesco Scagliola (vai.cl).- Estamos acostumbrados a hablar de excelencias italianas con respecto a la cultura, a la gastronomía, a la artesanía y -más en general- a la creatividad. Sin embargo uno de los rubros en los cuales Italia más destaca es, en realidad, la ciencia y la investigación científica. Es un hecho confirmado por un dato recientemente publicado por el World Economic Forum según el cual Italia -con casi 72.000 artículos en 2018- se posiciona en la top ten mundial por publicaciones científicas. 

Así mismo, en estos últimos días, una noticia de actualidad reafirma el valor de la investigación científica italiana: tres virólogas del Instituto Spallanzani de Roma (Instituto Nacional para la Enfermedades Infecciosas) han logrado aislar el nuevo coronavirus, dando así un paso fundamental hacia una mejor comprensión del virus-nCoV 2019 y para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Menos de 48 horas después del diagnóstico positivo para los dos primeros pacientes en Italia, tres científicas han conseguido por primera vez en Europa  aislar el virus responsable de la infección.

Qué se entiende con “aislar”? En pocas palabras, es el procedimiento que permite de replicar el virus en laboratorio, partiendo de una muestra biológica de un paciente.

“Significa tener muchas oportunidades de poder estudiarlo, entender y averiguar mejor lo que se puede hacer para detener su difusión. Será puesto a disposición de la comunidad internacional. Ahora será más fácil tratarlo.” Ha afirmado el Ministro de Salud, Roberto Speranza.

Jefa del laboratorio de Virología del Instituto Spallanzani es la Doctora Maria Rosaria Capobianchi: titulada en Ciencia Biológicas y especializada en microbiología, trabaja desde el año 2000 en el Spallanzani donde ha dado una contribución  fundamental en la coordinación de las respuestas de laboratorio a las emergencias infecciosas a las que Italia tuvo que efrentarse en estas últimas dos décadas.

La Doctora Capobianchi ha sido acompañada por las investigadoras Francesca Colavita, quien ya estuvo en Sierra Leona para enfrentar la emergencia Ebola; y por Concetta Castilletti, responsable de la Unidad de Virus Emergentes, y especializada en microbiología y virología.

“El resultado obtenido certifica una vez más la dedicación, el profesionalismo y la calidad del mundo de la investigación italiana. Un equipo en gran parte femenino, que el País entero agradece.” Ha comentado la Ministra para Iguales Oportunidades y Familia, Elena Bonetti.

“La calidad de nuestras científicas e investigadoras – ha subrayado- demuestra como también en la ciencia la contribución femenina sea fundamental. El futuro les pide su valentía, su inteligencia y su creatividad.”