fbpx
Home > México > Clausuran antiderechos CEDH en QRoo por apoyar el derecho a decidir

Clausuran antiderechos CEDH en QRoo por apoyar el derecho a decidir


A 46 días de la toma del congreso aún sin luz, sin agua y sin diálogo sobre el aborto

Chiapas / Redacción.- Ayer grupos antiderechos clausuraron instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) en los municipios de Cancún, Playa del Carmen y en Chetumal del estado de Quintana Roo.

Este cierre simbólico fue realizado después que el primero de diciembre pasado la CEDHQROO se pronunció públicamente a favor de las manifestaciones feministas y emitió medidas cautelares para proteger a las feministas que participaban en las manifestaciones y llamó a revisar el marco internacional de Derechos Humanos a fin de garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de las mujeres.

Los grupos antiederechos pidieron la destitución del presidente de la CEDHQROO, Marco Antonio Tóh Euán por supuesta “manipulación” y de “infringir el marco legal nacional e internacional, y de presuntamente generar “inconformidad entre los servidores públicos”.

“Peor aún, la CEDHQROO quien (sic) es la encargada de defender los Derechos Humanos, está atentando en contra del primer y más importante de los derechos, pues sin este, no existiría ningún otro: el derecho a la vida”, criticaron los grupos antiaborto.

Además de estás agrupaciones, Tóh Euán recibió amenazas, ataques y presiones con ser destituido, por parte de diputados “encabronados”, uno de ellos es el legislador del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro.

Sin embargo el titular ha sido respaldado por la decisión de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus derechos reproductivos así como por una maternidad voluntaria como los organismos como la Oficina del Alto Comisionado para México en materia de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Los grupos antiderechos que realizaron la toma de la CEDHQROO con aproximadamente 20 personas en la calle de Pecarí, en la supermanzana 20 fue por Quintana Roo Pro Vida, Jóvenes Pro Vida, Protégeme desde la Concepción, Un Reto Familiar, Ola Celeste o el Frente Nacional por la Familia, entre otros.

Marea Verde en Quintana Roo

Foto: Marea Verde Quintana Roo

Cabe señalar que feministas de Marea Verde Quintana Roo, llevan hoy 46 días de toma del Congreso local de Quintana Roo y 23 días sin agua potable, ni luz eléctrica. Lo cual impide contar con el servicio de internet para aprender en casa, sin embargo seguirán estudiando “para defender nuestros derechos y el mundo transformando”. Este corte de suministros esenciales es una forma de reprimir la protesta.

“La XV legislatura sigue vulnerando los derechos de las mujeres niñas y niños de la toma ignorando las peticiones legítimas a favor de los derechos de las mujeres de Quintana Roo” expresaron en redes sociales. 

Por medio de una conferencia de prensa de la Colectiva, el domingo 10 de diciembre pasado, las integrantes dieron a conocer que no se han tenido acercamientos con los legisladores locales, luego de que salieron de receso, por lo que se encuentran estancadas las negociaciones, hasta probablemente abril.

Sin embargo ese mismo día a 44 días de la protesta feminista, recibieron el apoyo de la Diputada Federal Mildred Avila Vera, quien exhortó a los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo a actuar en consecuencia, leyó el punto de acuerdo 85 mismo que entrego el 7 de Enero en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura Federal, para su correspondiente trámite. También recibieron a la feminista activista Arussi Unda representante de la colectiva Las brujas del mar.

 

 

También la Colectiva Marea Verde Quintana Roo informó que hay un exhorto por el mismo tema pero del Gobernador Carlos Joaquín, envió oficio dirigido al diputado Gustavo Miranda, donde se le pide que “garantice la seguridad de las integrantes de la RFQ y que restablezca los servicios de luz y agua potable”. La CONAVIM también envió un oficio al Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila presidente de la mesa directiva, “pidiéndole que legislen respetando marco nacional como internacional de derechos humanos de las mujeres”.

 

Con información de CIMAC Noticias, Estamos aquí y Sipese.
Print Friendly, PDF & Email