Clínicas de la Mujer de Tuxtla inician campaña gratuita de cáncer de mama

En ambas clínicas de la mujer se llevan a cabo los servicios de salud


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer Poniente y Oriente, del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez, iniciaron una campaña gratuita de salud, acercando diversos servicios médicos a las mujeres.

Por separado, las directoras de ambas clínicas, Heidi Núñez Macías y Karla Daniela Ramos, señalaron que se generó una buena respuesta de pacientes para hacer uso de estos servicios, señalando que en el primer día de campaña se atendió cerca de 600 mujeres en ambas clínicas, por lo que se espera que en lo que resta de la campaña siga el mismo ritmo de atención.

Entre los servicios que se brindan son control nutricional, insuficiencia venosa, colposcopia, Papanicolaou, y de manera específica en la Clínica de la Mujer oriente se brinda mastografía, y en la Clínica de la Mujer poniente se realizan ultrasonidos mamarios, así como talleres de auto exploración.

A través de esta campaña se busca además de atender a las mujeres, brindar un diagnóstico oportuno y garantizar la salud de las mujeres, exhortando a todas las mujeres asistir a partir de las 7 de la mañana en cualquiera de las clínicas para recibir un diagnóstico oportuno de manera gratuita.

Cabe destacar que estos servicios de prevención beneficia a mujeres de las diversas colonias aledañas a ambas clínicas, así como también a mujeres residentes de los municipios que forman parte de la zona metropolitana, como Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Berriozábal, incluso se atiende a mujeres provenientes de otros municipios como Chicoasén y Tecpatán, quienes han aprovechado estas campañas de salud.

Heidi Yuridia Núñez Macías, directora de la Clínica de la Mujer Poniente, subrayó la importancia de que cada mujer realice el chequeo médico debido a que, dijo, el cáncer de mama, es el segundo cáncer que afecta a la mujer ocasionando la morbimortalidad de la misma y el cáncer cervicouterino, siendo este último, el principal cáncer como causa de muerte en la mujer chiapaneca.

Finalmente, la doctora Karla Daniela Ramos recordó a quienes asistan a esta campaña en ambas clínicas, deberán presentarse bañadas, rasuradas y sin desodorantes, para los estudios, toda vez que, es fundamental para no perder su ficha y aprovechar la campaña.