Ni Una Menos acusa de «misoginia» a Javier Milei, Presidente de Argentina por comentarios contra la cantante Lali Espósito
Horas después de los nuevos ataques de Javier Milei contra Lali Espósito, el colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas repudiaron las declaraciones del Presidente Javier Milei contra la actriz y cantante. Aseguraron que se trata de «misoginia y violencia institucional».
«La misoginia y la violencia institucional del presidente contra Lali Espósito es brutal», publicó esta mañana Ni Una Menos en su cuenta de la red social X.
«Repudio absoluto a esa forma de impotencia del poder que solo sabe ser violento y patriarcal mientras hace el ajuste más inhumano que recordemos», agregaron en la ex Twitter.
También desde la organización Actrices Argentinas se pronunciaron a favor de la cantante, quien el año pasado se consagró como figura pop después de ser la primera mujer en agotar las entradas del estadio de Vélez Sarsfield en su show.
«Apoyamos a nuestra compañera Lali ante el hostigamiento de parte del Presidente», indicó el grupo de actrices.
Y concluyeron: «La violencia institucional hacia representantes culturales y referentes sociales busca silenciar las voces que se alzan contra la misoginia, el hambre y el ajuste. No nos van a callar!».
El miércoles por la noche, el Presidente apuntó contra la artista en una entrevista televisiva con el canal LN+, en la que la llamó «Lali Depósito». Además, cuestionó los fondos que el Gobierno de Córdoba utiliza para impulsar eventos culturales que promueven el turismo, como el festival Cosquín Rock.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1758657519231398376
«Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, en subsidios le da mil millones de pesos. Todos los artistas que estuvieron ahí, por ejemplo Lali ‘Depósito’, cobraron de la del Estado. Pero Lali Depósito cobró de varios gobiernos. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares», señaló Milei, que se hizo eco de acusaciones difundidas por cuentas libertarias en redes sociales.
«Entonces, ¿vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco?», se preguntó el Presidente, siguió con tónica tuitera.
Lali Espósito, que ya se había manifestado tras el triunfo electoral de Milei, cuestionó los recortes en cultura. Tras un primer cruce, le dedicó una canción en su show en Cosquín a «los mentirosos, los giles, las malas personas, las que no valoran, los antipatria».
Sus críticas a la aparición de Lali en ese festival de Córdoba le valieron también a Milei un enfrentamiento en la arena digital con el manager y empresario José Palazzo, organizador del Cosquín Rock.
Por otro lado, este jueves a la mañana el mandatario volvió a referirse a la cantante y señaló: «Si querés agredir, tenés que estar limpio».
«Si sos un parásito que vivió chupando de la teta del Estado, estás en problema y, si encima tus opiniones están en línea a un espacio político que te pagó las presentaciones, sos un mecanismo de propaganda, no sos un artista», afirmó Milei en una entrevista con la radio La Red.
Además, se lo vio activo en su cuenta de Twitter. «Ella empezó», argumentó el Presidente.
Además de organizaciones feministas, diferentes artistas y personalidades de la cultura también repudiaron las declaraciones de Milei.
Entre quienes la defendieron estuvo su amiga La China Suárez, además del empresario Daniel Grinbank, el grupo No te va gustar y los integrantes de Divididos Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella.
https://twitter.com/BillboardArg/status/1758268461417975987
La artista Lali Espósito respondió a Javier Milei:
Sr Presidente
Mi nombre es Mariana Esposito, nací en Parque Patricios , al sur de la capital de Buenos Aires.
Tengo 32 años y trabajo hace 22.
Comencé a trabajar a los 10 años en televisión. En esos años tuve la dicha de participar de series y espectáculos con un éxito enorme. Esas experiencias me permitieron aprender, crecer en la industria, profesionalizarme y ganar dinero para ayudar a mi familia. Le pude comprar la casa a mis padres Sr presidente!! No sabe qué emoción tan grande. No solo eso, trabajando en esas series, publicidades y películas pude hasta comprarme mi propia casa, algo lejano sino imposible lamentablemente para muchos de los jóvenes de nuestro país. Por eso enfatizo: ¿sabe qué orgullo tan grande es eso? Es un privilegio haber crecido y progresado haciendo lo que amo. Trabaje incansable y honradamente para que así sea.
Hace poco más de 10 años que me dedico a la música. Comencé de manera independiente invirtiendo lo que ganaba en la tele en mi proyecto musical y la gente lo acompañó y lo hizo crecer sin parar hasta poder hacer mi primer estadio de fútbol lleno el año pasado, producido de manera privada y con mi madre y mi familia siendo parte de mi equipo de trabajo, una emoción enorme. Hice 5 discos que la gente recibió con amor y respeto y que me llevaron a hacer giras hermosas, nacionales e internacionales, por muchos países del mundo durante todos estos años. Además de desarrollarme como artista pude hacerlo como productora en ficción y darle trabajo a mucha gente, entiendo que imagina el orgullo que representa.
No lo quiero aburrir. Lo que quería decirle es que no conozco otra cosa que no sea trabajar y así me gano lo mío siempre.
Participé de varios shows municipales con TODOS los gobiernos, como la mayoría de artistas convocantes maravillosos que tiene nuestro país.
La cultura no solo genera muchísimo trabajo sino que construye y narra la identidad de un pueblo y ,sobre todo, genera alegría y emoción.
Respeto, aunque no comparto, que su plan dé la espalda o no priorice a la cultura, pero creo que la demonización de una industria y de las personas que la conforman no es el camino, siento que la asimetría de poder entre Ud y los que ataca por pensar distinto y la información falsa vuelve a su discurso injusto y violento.
Presidente, Ud es el capitán de un barco en el que viajamos todos, los que lo votaron y los que no, y por eso deseo que el camino que elija lleve a TODOS a un mejor lugar, democráticamente acepto el camino que eligió la mayoría y desde el respeto quiero tener la libertad de poder pensar distinto.
No creo que el camino sea la falta de respeto, la descalificación sin sentido.
Nos deseo a todos lo mejor. Siempre.
Le mando un respetuoso saludo.
Mariana Lali Esposito.
PD: vi en sus redes que pone en duda mi profesionalismo y destreza sobre el escenario. SIN IRONÍA alguna y con ilusión lo invito a cualquiera de mis conciertos cuando quiera. Seria un placer tenerlo en el público y la pasaría muy bien. Se lo aseguro.