Home > México > Colectivas feministas piden a Unicach no contratar a maestros señalados de agresiones

Colectivas feministas piden a Unicach no contratar a maestros señalados de agresiones


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González .- Este lunes la Hermanas Ujil: Colectiva Feminista Universitaria emitieron un comunicado para pedirle a directivos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICBio) como el Mtro. Ricardo Hernández Sanchez y a Rectoría, dirigida por el Mtro. Juan José Solorzano Marcial, no permita el regreso de docentes señalados por agresiones sexuales y abuso de poder a las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (Unicach).

En el documento señalan que dos maestros de ICBio fueron removidos y serán sustituidos presuntamente por Miguel Angel Pérez Farrera y Ernesto Velázquez Velázquez, ambos profesores fueron señalados en los “Tendederos del Acoso” de marzo del 2020 y 2021 por “hostigamiento, acoso sexual y abuso de autoridad hacia estudiantes”.

Sin embargo, denuncian que el despido de estos no sucedió de manera correcta por parte de la anterior Rectoría de Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, “no procedió dentro de la legalidad Universitaria […] no hizo el debido proceso, por lo tanto es un despido injustificado y que viola los derechos laborales. Esta situación pone en evidencia el mal uso de la autoridad y los derechos que se le confiaron al  Dr. Rodolfo Calvo Fonseca quien se aprovechó junto con otras personas del libre ejercicio de denuncia pública que ejercimos las estudiantes de diferentes facultades”, detalle el comunicado, y por este hecho los maestros mencionados de agresión han demandado a la Universidad.

Otra de las preocupaciones de las estudiantes es la poca transparencia que hay en el Comité de Ética de ICBio, se desconoce quién y cuantas personas lo integran, pues es éste quien llevará “el manejo confidencial de la denuncias”.

La colectiva también expresó que han sido años de violencia institucional patriarcal, machista y misógina dentro de la Universidad, por lo que piden a los directivos Ricardo Hernández Sanchez y Juan José Solorzano Marcial, procedan de manera correcta; trabaje de la mano de la Comisión de Género y Derechos Humanos a cargo de la Mtra. Elva Narcia Cancino, se le de continuidad a las denuncias del “Tendedero del Acoso” así como las sanciones pertinentes “pues hasta la fecha no se habido ninguna” y exigen no se reincorpore ninguna persona señalada de agresión en la Unicach y recalcan no poner en riesgo la integridad de las alumnas. “Ninguna Universidad puede hablar de prestigio si tolera, encubre, emplea y reincorpora acosadores (…) Si tanto les preocupamos las mujeres, ocúpense por crear espacios seguros libres de violencia de género”.

 

Aquí puedes leer el comunicado completo

Print Friendly, PDF & Email