Home > Mundo > Colombia: “La paz… es conseguir una sociedad con derechos e igualdad”

Colombia: “La paz… es conseguir una sociedad con derechos e igualdad”


“Es importante hablar de construcción de paz y trabajar con ello, visibilizar el papel que las mujeres llevan en ese proceso dentro de un país tan complejo como lo es Colombia”.

En el asentamiento del proceso de paz del país latinoamericano, las mujeres que luchan por los derechos humanos juegan un papel

Madrid / AmecoPress.- Son muchas y muy diversas las organizaciones, tanto locales, como de mujeres, afrocolombianas, de movimientos indígenas, etc. las que trabajan en favor de la paz en Colombia. Aunque ya se firmó en 2016 un acuerdo de paz entre el Gobierno y la FARC, esa realidad todavía no ha llegado a las calles del país, donde aún hoy se vive un conflicto armado.

Una de las organizaciones que interviene en los procesos de construcción de la paz es Alianza por la Solidaridad, quienes creen que la paz es “la consolidación de sociedades democráticas e igualitarias, en las que las personas tengan acceso a servicios sociales básicos y puedan vivir de manera justa, pacífica y tranquila”, tal y como ha manifestado María Salvador, coordinadora de Programas en España de Alianza por la Solidaridad, durante la webinar que tuvo lugar el pasado 18 de mayo sobre la labor de las mujeres que luchan por los derechos humanos en Colombia.

Después, Salvador ha puntualizado que “la paz no es solamente la ausencia de armas o la ausencia de guerra, sino que creemos que la paz se tiene que construir consolidando democracias cada vez más participativas, en las que hombres y mujeres tengan una participación y un liderazgo activo”.

Entre las mujeres que han participado en esta charla, estaba Mayerlys Angarita Robles, defensora de los derechos humanos y de las mujeres en Colombia, con especial atención en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.

“Nos enfrentamos con la fuerza de la palabra a los fusiles y construimos paz no solo por el acuerdo, sino porque lo hacemos desde siempre, desde el hogar, las escuelas y las calles”, ha explicado. Según ha dado a conocer, hay alrededor de 840 lideresas en Colombia que salen todos los días con el objetivo de servir a la causa de la paz, porque, tal y como ha contado, “hoy estamos luchando para que no nos asesinen, antes luchábamos para que no asesinaran a otras, y hoy para que nuestro liderazgo sea respetado”.

Su organización, ’Narrar para Vivir’, nace en el año 2000 como una estrategia para superar el dolor, pero después vieron que debían formarse y conocer, porque “quien tiene información tiene el poder para cambiar su entorno”, así que comenzaron a participar en foros, procesos de construcción de paz del país, y a intervenir en numerosas propuestas.

Otro punto de vista es el de Marta Trejo, una voluntaria de la iniciativa Alianza por la Solidaridad que está en el país latinoamericano con una asociación de mujeres colombianas defensoras de los derechos. Para ella, lo más enriquecedor ha sido ver “cómo ellas se organizan, habla de los derechos de las mujeres, de defenderlos, y de la construcción de la paz”.

“Cualquier proceso de organización puede ser muy similar a cualquier reunión que se pueda hacer en una comunidad, pero cuando estás en un grupo de mujeres, lo que más llama la atención es lo enriquecedoras que son las conversaciones”, ha dicho Trejo.

“Las mujeres se enfrentan a barreras de carácter social y económico que dificultan su inclusión efectiva en diferentes espacios de participación”

La última intervención de esta webinar la ha realizado Gaia Patenzi, oficial de programas de Alianza por la Solidaridad en Colombia, que trabaja desde Bogotá. Ella explica que para la organización “es importante hablar de construcción de paz y trabajar con ello, visibilizar el papel que las mujeres llevan en ese proceso dentro de un país tan complejo como lo es Colombia”.

Su trabajo está enfocado, en gran parte, “en aquellas regiones donde no existe o hay poca presencia del estado y es más difícil llegar, como zonas rurales o comunidades, porque son zonas que han sido y siguen siendo de las más afectadas por el conflicto armado interno”.

Entre los programas y proyectos en los que participan, están los proyectos humanitarios y de desarrollo, que se coordinan desde diversas organizaciones, fundaciones que trabajan dentro del país, y Naciones Unidas.

Sobre todo, estos proyectos humanitarios “se centran en el pacífico colombiano, aunque se ha ido extendiendo a prácticamente todas las regiones del país a medida que las diferentes crisis humanitarias han ido surgiendo, porque son zonas más afectadas por el conflicto armado, de más riesgo, y con presencia de grupos armados ilegales”, ha expresado.

Además, Patenzi también ha comentado que “un punto fundamental es que la comunidad internacional ha reconocido la participación de las mujeres para lograr una paz duradera y sostenible, y eso se encuentra reflejado en el acuerdo de paz que firmó Colombia”.

“Es evidente que no solo en este país, sino en varias partes del mundo, las mujeres se enfrentan a barreras de carácter social y económico que dificultan su inclusión efectiva en diferentes espacios de participación”, ha concluido la oficial.

Desde Alianza por la Solidaridad organizan en Colombia diferentes proyectos y desarrollan programas que se enmarcan en la estrategia de construcción de paz, que tienen como principal objetivo generar mecanismos para la promoción de la paz, partiendo de que la garantía de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad son la base para una construcción efectiva, sostenible y duradera.

Print Friendly, PDF & Email